Valparaíso

16°C
Clear sky
Instituto de Jueces de Policía local oficia al Gobierno para avanzar en tramitación electrónica

Instituto de Jueces de Policía local oficia al Gobierno para avanzar en tramitación electrónica

La presidenta del instituto, Carola Quezada, puntualizó que esta “precariedad institucional” impacta directamente en el derecho de la población de recurrir al sistema de justicia y de obtener una respuesta efectiva a sus necesidades legales.

Establecer un cambio legal que introduzca la tramitación electrónica en los Juzgados de Policía Local y que la Academia Judicial pueda dictar programas de formación en la judicatura, es la respuesta que busca el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local de Chile (INJPL) -a través de un oficio enviado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- con el objetivo de avanzar en estas temáticas y conocer la posición del Gobierno.

Según señala el documento, los Juzgados de Policía Local actualmente desarrollan sus labores jurisdiccionales en condiciones de precariedad institucional, respecto del resto de los tribunales que integran el sistema judicial. Por eso la importancia de la respuesta del Ejecutivo en esta materia.

Cabe precisar que los tribunales locales -a diferencia de otras instancias jurídicas- no han sido objeto de las reformas que con mayor o menor intensidad han modernizado el ordenamiento judicial durante las últimas décadas, ni mucho menos han sido actualizados conforme a los principios procesales que inspiraron tales reformas.

En este contexto, la presidenta del INJPL, Carola Quezada, precisó que “esta precariedad institucional impacta directamente en el derecho de la población de recurrir al sistema de justicia y de obtener una respuesta efectiva a sus necesidades legales, asociadas normalmente a la resolución de conflictos o disputas de relevancia jurídica”.

Asimismo, enfatiza Quezada, estas diferencias comprometen la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y, en consecuencia, “se traduce en un incumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado, en el concierto del derecho internacional de los derechos humanos”.

Por lo mismo, desde el instituto solicitaron al Gobierno -a través de un oficio- tramitar un proyecto que modifique la Ley N°19.346, permitiendo a la Academia Judicial dictar programas de formación para los actuales jueces y secretarios abogados de policía local del país, así como llamar a concurso público, celebrar convenios con instituciones públicas y privadas (como municipios o universidades) para la realización de actividades de perfeccionamiento o capacitación para los integrantes de estos tribunales especiales, que sean financiados en todo o parte por la Academia y que se estimen necesarios o complementarios para el cumplimiento de las descritas funciones.

Además, se instó facultar al Poder Judicial para recaudar o compartir recursos con las municipalidades para la incorporación y soporte de los Juzgados de Policía Local en la Oficina Judicial Virtual.

Finalmente, Quezada expresó que como INJPL se ponen a disposición de la ministra de Justicia y Derechos Humanos “a fin de colaborar en todas las instancias pertinentes para la mejora de la actual situación de los Juzgados de Policía Local y del derecho de acceso a la justicia de nuestros usuarios de todas las comunas del país”, concluyó.