Valparaíso

16°C
Clear sky
Municipio de Quilpué invita a participar en las actividades programadas en el marco del proyecto Quilpué, Reserva de la Biósfera

Municipio de Quilpué invita a participar en las actividades programadas en el marco del proyecto Quilpué, Reserva de la Biósfera

Con una serie de actividades abiertas a la comunidad, se desarrolla en Quilpué este proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2022 y que busca contribuir a la puesta en valor y preservación de los espacios terrestres y de humedales urbanos en la comuna de Quilpué.

 

La Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, es una de las diez reservas de la biósfera reconocidas en Chile. En ella encontramos una singular combinación de ecosistemas de distribución restringida y situación vulnerable propios de la zona central de nuestro país.

Específicamente es esta área, destacan los bosques de palma chilena y de relictos de roble de Santiago, entre otros. Esta reserva se ubica en una de las zonas sujetas a las mayores presiones antrópicas dentro del territorio chileno, con fuertes actividades agroforestales e industriales, además de encontrarse cercana a dos de los tres centros urbanos más grandes del país. Estos factores configuran un escenario urgente para la promoción, experimentación y difusión de modos equilibrados de relación entre los seres humanos y el medio ambiente, que tiendan hacia el desarrollo sostenible.

Tomando en cuenta este enorme valor, el Municipio Abierto de Quilpué postuló el proyecto de interés regional “Quilpué, Reserva de la Biósfera” para financiamiento a través de asignación 7% FNDR del Gobierno Regional; gracias a estos fondos fue posible implementar una serie de actividades dirigidas a la comunidad sumado a acciones que permitan el reconocimiento de iniciativas locales relacionadas con la conservación del territorio, además de generar instancias de protección del patrimonio natural y cultural.

“Estamos muy contentos con el buen resultado de esta postulación y agradecidos por supuesto, con el Gobierno Regional por esta inyección de recursos para materializar una serie de iniciativas que buscan informar y crear conciencia respecto al valor que tiene nuestra reserva de la biósfera La Campana – Peñuelas.  Como todos saben, para este Municipio Abierto es clave generar estrategias en materia medioambiental donde la ciudadanía se involucre de forma activa como motor de cambio. Recientemente recibimos la gran noticia de que el proyecto para la instalación de la central de ciclo combinado Los Rulos no prosperó; un gran triunfo para los vecinos, vecinas y las agrupaciones que encabezaron la oposición pública a este proyecto que significaba una tremenda amenaza para nuestra reserva de la biósfera. A través de las actividades programadas en el marco de este proyecto, queremos invitar a conocer más sobre las características e importancia de la reserva La Campana – Peñuelas para que juntos y juntas trabajemos para su protección y preservación.”

Una de las intervenciones más esperadas es la que el día viernes 2 de diciembre realizará un colectivo artístico, con una proyección en plena vía pública. Así lo explica Hugo Castillo, coordinador de programación y gestión del Teatro Municipal de Quilpué.

«El día viernes 2 de diciembre entre las 8 y las 9 de la noche en los edificios de la KPD que se encuentran en la calle Ramón Ángel Jara, esquina Freire, se proyectará un video mapping, como una forma de habitar este importante ícono patrimonial de nuestra ciudad con un mensaje que por un lado releva el carácter patrimonial de lo que son los edificios KPD, pero además, nos sensibiliza y nos hace conscientes de la importancia de vivir en una reserva de la biósfera, pues esto parte de las actividades socioculturales que estamos levantando con el proyecto de interés regional Quilpué, Reserva de la Biósfera, desarrollado por las Direcciones de Desarrollo Económico, la Dirección  de Ambiente y Sostenibilidad y la Dirección de Cultura del Municipio Abierto de Quilpué.”

El programa de actividades es el siguiente:

-. Sendero observación de aves “Conociendo la biodiversidad que habita en nuestro territorio.”

26 – 29 y 30 de noviembre desde las 09:00 horas.

29 de noviembre. Estación de Quilpué (paradero frente a la plaza Irarrázabal); 26 y 30 de noviembre. Entrada del edificio consistorial de la Municipalidad de Quilpué (Augusto Carozzi #841)

-. Sendero patrimonial natural

26 – 29 y 30 de noviembre desde las 09:00 horas. Plaza Eduardo Solis, El Retiro (plaza El Retiro)

-. Feria de intercambio sin dinero. Intercambio de productos, plantas, semillas y saberes.

29 de noviembre desde las 11:00 horas. Plaza Eugenio Rengifo, frente al Banco Estado.

-. Sendero interpretativo del bosque esclerófilo “Aprendiendo en comunidad sobre nuestro bosque nativo.”

2 de diciembre desde las 09:30 horas. Plaza El Retiro.

-. Proyección Visual en edificio KPD, El Belloto.

2 de diciembre entre las 20:00 y las 21:00 horas. Departamentos KPD, Paradero 12, Av. Freire, esquina Ramón Ángel Jara.

-. Seminario: Somos Reserva

5 de diciembre desde las 09:00 horas. Teatro Municipal Juan Bustos.

-. Intervención Urbana del Laboratorio Artístico Ciudadano: Colectivo Fuego – Acciones en Cemento.

7 de diciembre, desde las 18:00 horas. Lugar será definido por los participantes del laboratorio (informaremos a través de las redes sociales municipales)