Valparaíso

16°C
Overcast clouds
¿Quiere comprar de manera segura en este Black Friday? Siga estas recomendaciones de AVANTIC

¿Quiere comprar de manera segura en este Black Friday? Siga estas recomendaciones de AVANTIC

Tal como sucede hace años, el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, que se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre, tiene lugar el evento de comercio electrónico Black Friday, instancia que busca inaugurar las compras navideñas, aprovechando para ello miles de ofertas y descuentos que se promocionan por Internet.

Si bien los orígenes de esa actividad comercial están en esa nación de América del Norte, ya son muchas las tiendas de diferentes países que se han sumado a ella, como una manera de fomentar el e-commerce y aumentar sus ventas. En Latinoamérica, por ejemplo, se pueden mencionar a Chile, México, Argentina, Colombia y Costa Rica, entre otros.

“Como consecuencia de la pandemia, las compras por Internet y eventos de esa naturaleza han ganado popularidad entre los consumidores, lo que a su vez ha hecho que los ciberdelincuentes pongan su foco en el comercio electrónico, aumentando así los casos de fraudes, estafas y robos de información sensible”, comenta Francisco Fernandez, gerente general de AVANTIC (www.avantic.cl [1]).

Por tal motivo, el ejecutivo compartió las siguientes recomendaciones al momento de comprar por Internet:

·         Sitio web. Fíjese de escribir de manera correcta la dirección de la página donde comprará. Compruebe que la dirección del sitio web comience por https y verifique si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte superior de su navegador.

·         Teclado virtual. Si el portal donde comprará tiene la opción de teclado virtual, úsela para así evitar la fuga de datos en caso que su equipo contenga algún virus espía.

·         Cuide los datos de su tarjeta de crédito. Al realizar transacciones electrónicas, algunos sitios web le pueden ofrecer la opción de guardar en ellos los números de su tarjeta de crédito. No lo haga.

·         Contraseñas fuertes. Emplee letras en mayúscula, números y caracteres especiales para construir claves robustas. También puede apoyarse en gestores y/o generadores de contraseñas.

·         Sólo los datos necesarios. Cuando compre por Internet sólo ingrese aquellos datos que son necesarios para dicha operación y no otros.

·         Chequee su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Si efectuó compras por Internet, verifique inmediatamente los movimientos de su cuenta corriente o cargos a su tarjeta de crédito, relacionados con tales transacciones.

·         Desconfíe de las ofertas tentadoras. Generalmente los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de eventos de comercio electrónico para poner en práctica sus técnicas de engaño. Una de ellas puede consistir en el envío de correos masivos con supuestas órdenes de pago, facturas, ofertas y/o descuentos muy atractivos. También hay que desconfiar de los links o banners contenidos en dichos e-mails.

·         Cuidado con lo que almacena. No guarde imágenes de documentos de identificación ni tarjetas bancarias en cualquier medio (celular, correo, laptop, etc.) que ante un acceso no autorizado puedan ser usados para suplantación de identidad o realizar una compra.

·         Ocupe dispositivos propios. Nunca realice compras desde un computador ajeno o de uso público (por ejemplo, el de un hotel o cibercafé).

·         Conexión segura. Preocúpese de usar siempre una conexión segura a Internet como, por ejemplo, la de su hogar (siempre y cuando esté protegida con contraseña) la de su teléfono móvil o la de su oficina. Nunca recurra a las zonas gratuitas de Wi-FI o conexiones de uso público.

·         Software de seguridad. Contar con un programa antivirus/antimalware de marca reconocida que resguarde la información de su computador o dispositivo móvil debe ser entendida como una inversión y no como gasto. Asimismo, es importante preocuparse de que la versión del software esté actualizada.