+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Destacados artistas nacionales participaron de nueva versión de las Pinceladas del Maule

Destacados artistas nacionales participaron de nueva versión de las Pinceladas del Maule

La iniciativa única en el país es organizada por la Universidad de Talca desde 1995.
En esta nueva versión incorporó, por primera vez, a estudiantes de la Casa de Estudios, quienes fueron los ganadores de un concurso de pintura realizado previamente.

Difundir las bellezas naturales de la Región del Maule a través de la pintura y tener una pluralidad en la visión del paisaje del Chile Central, son parte de los objetivos del proyecto “Pinceladas del Maule” que, desde 1995, organiza la Universidad de Talca.

La iniciativa, única en el país, reúne a un selecto grupo de artistas nacionales quienes llevan a la tela o al papel diversas zonas de la región. En versiones anteriores su inspiración ha sido el lago Colbún y Constitución, Duao, Vichuquén, Panimávida, y Curanipe, entre otras localidades.

En esta oportunidad el destino fue Iloca, donde se reunieron 13 destacados exponentes de la plástica nacional, algunos de ellos con una larga trayectoria, a quienes se sumaron artistas de las nuevas generaciones. Entre los pintores convocados estaban René Poblete Urquieta, Ruperto Cádiz Rivas, Ismael Frigerio Ibar, Teresa Ortúzar Ríos, Francisca Lohmann Cerón, Patricio Court del Pedregal, Benito Rojo, Petra Gajardo Montecinos y José “Alme” Yutronic.

Se unieron a estos destacados a artistas, tres estudiantes de la Universidad de Talca, quienes resultaron ganadores de un concurso previo impulsado en la institución y que les dio la oportunidad de compartir en este encuentro artístico.

“Creemos que esta instancia también puede ir penetrando en otros ámbitos. En la reflexión con los artistas surgieron algunas ideas, que pudiese haber mayor integración de la actividad que se realiza, porque normalmente es en zonas o poblados pequeños de la región y eso abre las puertas para vincularse con la comunidad”, indicó Carlos Torres Fuchslocher, rector de la UTalca.

El encuentro se desarrolló en tres jornadas, donde los participantes tuvieron espacios de reflexión y compartieron sus trabajos, vivencias, además de sus proyecciones, desafíos y propuestas estéticas.

Impresiones

Las “Pinceladas” son especialmente valoradas por quienes asisten. René Poblete destacó que, “se trata de una experiencia de vida, de tiempo, de participación, de los que fueron y de los que ya no están. Yo celebro lo que sucede en estos espacios y en estas invitaciones que se dan casi a un nivel turístico-creativo, sensible y profundo”.

Por su parte, la artista visual Teresa Ortúzar Ríos, agradeció la invitación y señaló que, “la Universidad de Talca es tan generosa con nosotros, yo creo que ni ellos ni nosotros dimensionamos el gran regalo que nos dan. Es mucho más que juntar artistas o pintar cuadros; es conocer a la gente desde otro ángulo”.

Por su parte, el pintor y escultor Patricio Court del Pedregal comentó que, “el trabajo aquí se diferencia muchísimo de cómo se produce en el taller. Primeramente, los elementos no son los mismos, lo que tiene que ver mucho con la expresión personal, porque todos hacemos cosas distintas, cada uno trabaja en lo que siente que debe hacer”.

Patrimonio artístico

Durante la actividad, los participantes realizaron una obra que posteriormente trabajarán en sus talleres, y que como ya es tradición, luego son donadas a la Universidad para formar parte de su Colección de Arte, una de las más importantes del país.

“Las Pinceladas significan, en primer lugar, un vínculo con la Universidad de Talca con muchos artistas, con los principales pintores chilenos, parte importante de ellos por lo menos; y significa también la posibilidad de ir generando nuevas obras para el patrimonio pictórico de la Universidad”, explicó el director del Instituto de Estudios Humanísticos de la UTalca, Pedro Emilio Zamorano Pérez.

En este mismo sentido, la directora de Extensión Cultural-Artística de la casa de estudios, Marcela Albornoz Dachelet precisó que, “quienes participan de las Pinceladas son artistas muy vinculados a nuestra institución, muchos de ellos han realizado importantes donaciones de arte a la Universidad”.

Integración de estudiantes

Previo a esta experiencia única, las direcciones de Extensión Cultural y Vinculación con el Medio de la UTalca realizaron un concurso de pintura para sus estudiantes.

De los participantes, el jurado compuesto por Karin Saavedra Redlich, directora general de Vinculación con el Medio; Pedro Emilio Zamorano Pérez, director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina; y Marcela Albornoz Dachelet, directora de Extensión Cultural, seleccionó a tres jóvenes artistas por su talento artístico y la calidad de sus obras, quienes recibieron como premio participar en las Pinceladas.

Marcela Albornoz Dachelet valoró la experiencia que significó para los estudiantes ganadores. “Estamos muy contentos de poder generar este cruce de lenguajes en torno al arte. Hemos visto cómo en esta nueva versión de las Pinceladas artistas y estudiantes han interactuado y visto cómo el aprendizaje se ha dado en ambas direcciones. Ha sido especialmente enriquecedor para todos quienes formamos parte de esta gran iniciativa”, valoró.

Una de las estudiantes fue Martina Fernández Pino, de Psicología de la UTalca y que fue la ganadora del primer lugar con su obra “Constitución”. “Ha sido una experiencia muy bacán. Lo que más me ha gustado ha sido poder escuchar a los artistas hablar, siento que tanto de su experiencia como artistas como de su vida en general he aprendido mucho”, expresó.

A Martina se sumaron los seleccionados en el segundo y tercer lugar del concurso, Simone Reyes Rojas y Hernán Maximiliano Escobar Guimay, quienes también participaron de esta hermosa experiencia.