+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
PUCV ejecutará dos Proyectos Anillos por alrededor de $400 millones

PUCV ejecutará dos Proyectos Anillos por alrededor de $400 millones

Las iniciativas abordan temáticas como género, biopolítica y sistemas de óptica basados en inteligencia artificial.

Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se adjudicaron dos proyectos Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022, en los cuales abordarán materias como género, biopolítica y sistemas de óptica basados en inteligencia artificial, y por lo que recibirán un financiamiento de $400 millones.

Una de las iniciativas, dirigida por la profesora de la Escuela de Trabajo Social, Leticia Arancibia, analiza y problematiza las relaciones de género en Chile, considerando las exclusiones, violencia y desigualdades que en especial afectan a mujeres y niñas.

El equipo conformado por cinco investigadoras, aborda en concreto el sistema sexo/género en el Chile postdictadura y apunta a la recuperación de las experiencias grupales de producción política y cultural que despliegan colectivos y movimientos de mujeres.

La académica Arancibia señaló que con el proyecto busca aportar a la vida cotidiana y a las comunidades en general: “considerando la urgencia de revertir la violencia y exclusión político-social que viven las mujeres en diversos ámbitos de la vida, se desarrollarán actividades de investigación, participación, extensión y divulgación científica destinadas a la sensibilización en diversos tipos de públicos. Así, se brindarán orientaciones teóricas críticas que contribuyan a la transformación en los distintos niveles y campos de la acción donde se expresa la desigualdad, buscando la valoración del quehacer de la ciencia y la tecnología, y su contribución para resolver problemas de la vida cotidiana que afecten a las mujeres y todo cuerpo feminizado”.

OPTICA ADAPTATIVA

El segundo proyecto es liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, Esteban Vera, y estudia el uso de inteligencia artificial para diseñar un sistema de óptica adaptativa, compacto y de bajo costo, que permitirá mejorar la capacidad de telescopios ópticos para comunicarse con satélites y observar de mejor manera los objetos que nos rodean.

“El desarrollo de este proyecto tiene varias líneas de impacto. En primer lugar, permitirá aprovechar de manera distintas las bondades de los cielos chilenos, no solo para la astronomía, sino que como una oportunidad para muchos jóvenes de participar en el desarrollo de esta tecnología óptica basada en inteligencia artificial, que es de por sí una idea bastante innovadora. Además, permitiría mejorar la resiliencia nacional a catástrofes, proporcionando conectividad de alta velocidad cuando ésta se pierde”, explicó el profesor Vera.

Frente a esta importante adjudicación y al desarrollo de estudios que permitirán la generación de nuevo conocimiento, el director de Investigación PUCV, Luis Mercado, mencionó la importancia que le da la Universidad a estas iniciativas que atañen directamente al desarrollo del país.

“Este tipo de proyectos asociativos que involucran a investigadores de otras universidades o centros especializados y son liderados por nuestra Universidad, son indicadores concretos del alto nivel de las investigaciones desarrolladas en la PUCV. Además, constituyen grupos de trabajo interdisciplinarios al interior de la Casa de Estudios”, puntualizó Luis Mercado.