Buscar
Bancada de RN destacó que Presupuesto 2023 considere $1.100 millones de ayuda para las pymes afectadas por el 18-O

Bancada de RN destacó que Presupuesto 2023 considere $1.100 millones de ayuda para las pymes afectadas por el 18-O

Sin embargo, advirtió que el gobierno quedó «al debe con Carabineros y la PDI»

Dos puntos de extrema importancia para la ciudadanía, logró introducir la bancada de RN en la Comisión Mixta que permitió aprobar finalmente el Presupuesto de la Nación 2023. Estos fueron $1.100 millones para apoyar a la pequeña y mediana empresa que aún no logra levantarse del estallido social del 18-O; y aumentar el presupuesto para concretar la expulsión expedita de quienes ingresen al país ilegalmente.

Así lo explicaron los diputados Frank Sauerbaum (quien participó activamente de la Comisión Mixta), Miguel Mellado de la Comisión de Hacienda, y Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefe de Bancada.

Sauerbaum agregó que también se introdujeron modificaciones en las sanciones para menores de edad que hoy en día cursan tercero o cuarto medio y participen de hechos violentos en sus colegios, «para que no puedan obtener la gratuidad universitaria durante el primer año de egreso».

Respecto del recorte a la Secom y a la Segegob, superior a los $1.600 millones, el parlamentario por la Región de Ñuble detalló que se rebajó fundamentalmente porque que «hubo una campaña proselitista durante el periodo de campaña en el plebiscito, cosa que no le correspondía a la Secretaría General de Gobierno. Encontramos pertinente hacer estos recortes», añadiendo que «no solo le recortamos los recursos sino que pedimos una justificación permanente de la utilización de recursos, por ejemplo, en encuestas y también en propaganda del gobierno en sus proyectos de ley».

Precisó que como bancada «quedamos conformes, es un presupuesto que tiene el énfasis en la reactivación económica, haciendo un aumento considerable en OO.PP y Vivienda». Sí criticó la ausencia de ayudas sociales para 2023, más considerando que se espera una recesión económica «que nos va a golpear duramente y que no considera este presupuesto (ayudas) como sí lo consideró, por ejemplo, el gobierno del Presidente Piñera teniendo un IFE que ayudó a mucha gente a salir de la condición de pobreza en la que se encontraba pospandemia».

La diputada Sofía Cid, en tanto, junto a destacar los acuerdos que ayudarán a las pymes y el mayor presupuesto a migración, recordó que «la ejecución presupuestaria durante este año ha sido muy mala (por parte de) los gobiernos regionales, además del gobierno central. Esperamos que el próximo año esa ejecución mejore y vamos a estar fiscalizando como Renovación Nacional, no solamente a cada uno de los ministerios si no que también a los gobiernos regionales para que se utilicen los recursos».

Así mismo Andrés Longton puso énfasis en que se fiscalizará “que los recursos se gasten bien, para los objetivos que fueron destinados». Y en especial en migración, relatando que «hoy no van más de 12 expulsiones administrativas. Es infinitamente inferior al ingreso de migrantes irregulares por las fronteras de nuestro país. Este año podemos llegar a cifras históricas, van más de 50 mil». Ante esta situación, le pidió al director de migraciones «que cumpla la ley, que expulse, que no regularice a quienes ingresan clandestinamente por nuestras fronteras porque si todos en Chile están cumpliendo la ley, o tienden a cumplirla, en cuanto a regularizar su situación, uno esperaría que quienes ingresan por las fronteras también lo hagan. No pueden haber excepciones. Incremento de recursos para esto es una buena señal para el país pero esa buena señal tiene que ir acompañada de una acción política clara”.

Un punto que no dejó conforme a Renovación Nacional, fue el ítem correspondiente a seguridad y así lo manifestó el diputado Miguel Mellado: «La promesa del plan del Crímen Organizado que dijo el gobierno, nunca lo mostró durante el desarrollo del presupuesto. Dicen que va a estar más adelante, bueno, quedó una indicación de que en enero nos tienen que informar de qué se trata el famoso plan de Crímen Organizado».

Mellado añadió el gobierno «quedó al debe con la cantidad de recursos para Carabineros, con la cantidad de recursos para la PDI y espero que primero se gasten este presupuesto que aprobamos, porque este año (2022) no se lo gastaron, no tuvieron la capacidad para gastarse el presupuesto y espero que el próximo año lo tengan. Pero sí, la focalización, es el tema de seguridad de todas maneras». Para rematar afirmando que «como Renovación Nacional vamos a fiscalizar que cada peso que le aprobamos en este presupuesto, sea bien gastado y bien ejecutado».

En este último punto coincidió Sauerbaum, quien precisó que solo hay aumento en compras de vehículos para Carabineros. «Pedimos un aumento parcial pero permanente en el tiempo respecto de sus salarios. Hoy un carabinero recién egresado apenas supera el salario mínimo. Enfrentar la muerte todos los días en los barrios no es tarea fácil y por lo tanto quedamos al debe con Carabineros y también con la PDI que tuvo un recorte de 0,8%», concluyó.

noticias relacionadas

Senadora Isabel Allende Bussi: “Continuaremos apoyando a los Servicios Sanitarios Rurales para la entrega de mejores ...
$981 millones de deuda previsional, 327 trabajadores afectados, persecución laboral, fugas de gas; la dramática situa...
Diputado Cuello responde a Viña Bus: “Emplazo a la empresa a transparentar cual es el monto de los subsidios y cuanto...
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) condena trama de corrupción del caso Audios: "Tenemos total rechazo ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo