+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Corporación Regional de Turismo lanza Ruta Gastronómica de las Caletas de Valparaíso Región

Corporación Regional de Turismo lanza Ruta Gastronómica de las Caletas de Valparaíso Región

A través de un trabajo con pescadores y trabajadores de ocho caletas de la región, la Corporación Regional de Turismo elaboró una ruta especial que incluye un recetario con los platos típicos de cada caleta, resaltando la identidad de cada territorio.

Ocho fueron las caletas de pescadores seleccionadas para formar parte de la Ruta Gastronómica de las Caletas: Pichicuy, Zapallar, Maitencillo, El Manzano, El Embarcadero, Algarrobo, Pacheco Altamirano y El Membrillo. Y es precisamente esta última la escogida como sede de la inauguración de la iniciativa que surge desde la Corporación Regional de Turismo y que busca crear una red de caletas articuladas para poner en valor el ecosistema turístico asociado a las pescadoras y pescadores artesanales.

La actividad contó con la participación de autoridades regionales, con representantes de Sernapesca, el Gobierno Regional, el Municipio de Valparaíso, así como del sindicato de pescadoras y pescadores de la Caleta el Membrillo.

Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo explicó la importancia que tiene esta ruta para la región, afirmando que “esta instancia tiene como propósito principal acompañar la oferta culinaria e identitario de las caletas y contribuir entregando un valor agregado a la extracción y comercialización de los productos que provienen del mar, esto, a través de un recetario que contempla un plato típico por cada caleta asociada, donde se incluyen los principales ingredientes para crear la preparación”.

Asimismo, agrega que “este es un trabajo articulado entre nuestra Corporación con los diferentes sindicatos de pescadores y trabajadores del mar, una instancia de participación y aprendizaje continuo, donde pudimos desarrollar la identidad propia de cada caleta, de sus territorios y de toda su gente a través de un trabajo continuo, que incluyó un plan de capacitaciones y que finalizó con el recetario de la Ruta Gastronómica de las Caletas”, puntualiza.

Del mismo modo, la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, señaló que “estamos muy agradecidos de estar participando de la «Ruta Gastronómica de las Caletas» donde acompañamos en el levantamiento visitando 29 de las 36 caletas de la región. Fue un gran despliegue y trabajo colaborativo, porque consideramos relevante el poder levantar las necesidades del sector artesanal desde sus propias vivencias e historias, recuperando con ello su mirada y visión. Este proyecto rescata, valora y fortalece la identidad de la pesca artesanal, mostrándonos sus comidas y alimentos del mar, que preparan con recetas típicas de la misma pesca artesanal, es una muestra de cómo debemos trabajar los servicios públicos en coordinación con las instituciones regionales, donde se releva la mirada desde los propios territorios y localidades”.

Finalmente, Mario Caverlotti, presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo, se refirió a la importancia de generar instancias de participación y de acercamiento hacia los trabajadores y pescadores: “desde hace un tiempo nos habíamos dado cuenta de que nos faltaba generar más turismo dentro de la caleta. Ahora con todo este trabajo que incluye la Ruta Gastronómica vamos a hacer paseos por la bahía de Valparaíso y generar toda una experiencia para los turistas que nos visiten, estamos muy agradecidos”, finalizó.

Próximamente, el recetario lo podrás encontrar en las distintas caletas y puntos de información turística de la región, así como en el sitio web de la Corporación Regional de Turismo: www.turismovalparaiso.com