Buscar
Diputadas solicitan al Mineduc incorporar un Plan Nacional de Salud Mental

Diputadas solicitan al Mineduc incorporar un Plan Nacional de Salud Mental

En la instancia también participó Odette Hofer, madre de José Miguel, joven que perdió la vida producto de una depresión desencadenada por las presiones académicas.

Las Diputadas Camila Rojas (Comunes) y Francisca Bello (Convergencia Social) presentaron hoy un proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Educación implementar un Plan de Protección de Salud Mental y de Bienestar” aplicable a todas las instituciones de Educación Superior. Esto luego de constatar cómo la crisis de salud mental se ha agudizado en los últimos años debido a la pandemia.

Las parlamentarias fueron acompañadas por Odette Hofer, madre de José Miguel, joven que perdió la vida producto de una depresión desencadenada por las presiones académicas; y por Luis Villacorta, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez (FEUAI).

Al respecto, la diputada Rojas señaló: “Consideramos que es urgente que el Estado se haga cargo de forma seria y responsable de la crisis de salud mental que están atravesando los jóvenes hoy en día. No podemos perder a un estudiante más por la depresión o la ansiedad, y necesitamos que todas las instituciones se hagan parte de esto. Por eso hemos hecho esta solicitud al Ministerio que esperamos tenga buena acogida. Por la misma razón he solicitado a la Comisión de Educación que dedique una sesión especial para este tema».

A su vez, la diputada Bello agregó: “Aún queda mucho por hacer al respecto y esperamos un apoyo transversal, como el que se dio hoy, para avanzar en una educación superior que sea inclusiva y se preocupe realmente de las necesidades emocionales y educativas de sus estudiantes. De nada nos sirve seguir formando profesionales, si no somos capaces de formar personas. Pero quiero ser enfática en un tema, no servirán protocolos transversales en las universidades si no abrimos la discusión. No solo debe ser un tema del estudiantado, sino de un plantel entero de las instituciones que pongan el relieve la salud mental como parte de la formación”.

Por su parte, Odette Hofer recordó que “Este apoyo transversal espero que se traduzca en hechos concretos. Que los estudiantes de nuestro país puedan tener un apoyo cuando ingresen a sus Universidades, que no dependan de la condición social de ellos, de la capacidad (…) Para que ningún alumno sienta vergüenza de pedir ayuda, de pedir apoyo, o sea mal mirado por los docentes, por sus compañeros o por su entorno”.

Sabina Orellana, presidenta de la FEUC, por su parte agregó: «Hacemos el llamado al presidente Gabriel Boric y al Ministro Marco Antonio Ávila a cumplir lo prometido en campaña, en relación a crear un plan integral de bienestar y salud mental enfocado en educación superior. Hemos visto cómo nuestros compañeros y compañeras sufren día a día por el nivel de exigencia y presión ejercido por los instituciones de educación superior. Esperamos que nunca más, estudiar se transforme en sufrimiento y pueda ser por fin un espacio de encuentro, aprendizaje y realización»

El proyecto de resolución fue aprobado de manera unánime por 134 votos.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo