Diputados UDI cuestionan acto de la CAM en la Universidad de Concepción y emplazan al Mineduc para que intervenga antes de la actividad

Diputados UDI cuestionan acto de la CAM en la Universidad de Concepción y emplazan al Mineduc para que intervenga antes de la actividad

Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida calificaron como “insólito” que el plantel haya ofrecido sus dependencias para que la Coordinadora Arauco Malleco relance un libro donde describen las tácticas guerrilleras y terroristas que han ejecutado en la Macrozona Sur.

Los diputados de la Bancada UDI, Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, calificaron como “insólita” la actividad que se realizará el próximo 2 de diciembre en la Universidad de Concepción, donde la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) relanzará un libro donde describen las tácticas guerrilleras y terroristas que durante décadas han realizado en la Macrozona Sur, y en la que participará una integrante que hoy se encuentra formalizada por infracción a la Ley de Armas.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas acusaron al plantel universitario de “estar validando la violencia como método de acción política” al permitir que dicha organización terrorista -cuyo líder, Héctor Llaitul, se encuentra en prisión preventiva por delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado- realice actividades en sus dependencias, manifestando que “es insólito que se le esté dando tribuna a una agrupación que durante décadas se ha dedicado a infundir terror en la zona sur”.

“Uno puede estar absolutamente de acuerdo con el pluralismo, la libertad de pensamiento y la independencia de las universidades de nuestro país, pero muy distinto es que ofrezcan sus dependencias para que se realice una actividad a cargo de una agrupación terrorista como la CAM, que ha reivindicado como propio una serie de actos delictuales en la zona sur del país, declarándole incluso la guerra al Estado de Chile”, cuestionaron los diputados de la UDI, insistiendo en que “la única finalidad de este tipo de encuentros es tratar de ‘blanquear’ los actos terroristas que cometen estas organizaciones, y de la cual la universidad se está volviendo cómplice de manera indirecta”.

Por lo mismo, Bobadilla y Fuenzalida emplazaron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a intervenir en el desarrollo de la actividad, sobre todo considerando que el plantel recibe millonarios recursos públicos debido a la gratuidad universitaria a la que acceden sus estudiantes.

“Llega a ser bastante inconsecuente que una universidad pueda invertir los recursos de la gratuidad en sus dependencias, para luego ofrecerlas a grupos terroristas como la CAM. Y no basta con que la institución educacional se desmarque del fondo del acto, porque el solo hecho de prestar sus instalaciones lo involucra con los organizadores. Por eso es indispensable que el Mineduc no se quede de brazos cruzados y no trate de desentenderse de esta situación, porque también tienen la responsabilidad de advertir sobre el grave error que se está cometiendo”, señalaron los parlamentarios UDI, reiterando que “esperamos que se revierta esta decisión lo antes posible”.

“La universidad aún está a tiempo de suspender esta actividad y de no verse involucrados directamente en un acto de validación de la violencia como método de acción política. Actualmente, el líder de la CAM se encuentra en prisión preventiva por cometer graves delitos, por lo tanto ninguna actividad relacionada con ellos debiese tener cabida en nuestro país”, concluyeron.

noticias relacionadas

Sala de la Cámara despachó al Senado proyecto que refuerza las competencias de Gendarmería
Comisión de Seguridad Pública del Senado aprueba mayores sanciones para el porte de armas y secuestros
Diputado Longton oficia a ministerio de salud por posible cambio de nombre de Hospital Biprovincial Quillota-Petorca ...
Edmundo Eluchans participó en Ciclo “Perspectivas del nuevo proceso Constituyente”, organizado por la UDLA

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo