+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Seremi de Gobierno: “Las pymes son espacios de articulación económica claves para el país y nuestra región”

Seremi de Gobierno: “Las pymes son espacios de articulación económica claves para el país y nuestra región”

La autoridad regional destacó la importancia de las pymes en la celebración de la semana de las pymes.

Durante una nueva vocería semanal, la Seremi de gobierno, María Fernanda Moraga abordó los principales ejes del trabajo del gobierno en la zona destacando en primer lugar la “Semana de la Pyme”, que se realiza hasta el 2 de diciembre en distintos sectores del país. Iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, destinada a capacitar, asesorar y entregar oportunidades de negocio a emprendedores y que fue inaugurada por el Presidente Gabriel Boric.

Se trata de al menos 450 actividades y capacitaciones gratuitas en las 16 regiones. Además de ferias, networking, rondas de negocios, entre otras actividades que van en ayuda de pequeñas y medianas empresas. La Vocera regional detalló que “es una semana que se ha organizado junto a los gremios de todas las empresas de menor tamaño, ya que las pymes son espacios de articulación económica claves para el país y la región. Por ello, fue promulgada la Nueva ley Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya, beneficio al que se podrá acceder hasta abril de 2023 y que busca beneficiar a más de 180 mil MiPymes, cuya cuota mensual de pago por deuda tributaria, tendrá una reducción promedio de más de 100 mil pesos. Esto, enfocado en créditos para inversión y capital de trabajo, además de créditos para permitir refinanciamiento de deudas”.

La autoridad también destacó el inicio de la campaña nacional y también que está llevando a cabo en la región, “Gracias a la vida y a los y las donantes que dan vida”, cuyo objetivo es honrar a los y las donantes, conmemorar la vida y concientizar a la población de la importancia de la donación de órganos.”Si bien tenemos cifras positivas con 157 donantes durante este año, un 22% más a nivel nacional respecto del 2022, todavía tenemos más de dos mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de órgano que requieren para seguir viviendo en condiciones óptimas y dignas. Por lo anterior, queremos hacer un llamado a donar, a entregar vida, a darle las gracias a familiares que optan por la donación de órganos y también un llamado a respetar la voluntad de nuestros familias que desafortunadamente no están con nosotros pero con que la donación entregan nuevas posibilidades tantas personas que lo necesitan”, enfatizó la Vocera de la región de Valparaíso.

Además, en el recuento semana la Seremi dio cuenta del acuerdo alcanzado para destrabar el paro de camioneros, que él fue de carácter nacional, después de ocho días de movilización haciendo un “llamado a la tranquilidad de la población, ya que todas las rutas de nuestra región se encuentren despejadas y que nuestra Delegada presidencial, Sofía González y su equipo estuvieron desplegados por todos los puntos conflictivos dentro de la región y seguirá fiscalizando que se mantenga esta condición”.

Por otro lado, comentó el proceso de tramitación de la ley de presupuesto que se encuentra en congreso cuyo énfasis está dado por un aumento del 4% en seguridad económica, ciudadana y seguridad social. “Ya estamos de salida con la aprobación de esta ley de presupuesto, en el tercer trámite esperando que durante esta semana podamos promulgar esta ley de presupuesto para el año 2023 y hacer énfasis en las urgencias que nos ha indicado la ciudadanía», comentó la Vocera Regional.

Finalmente, la Seremi Moraga anunció que el cónclave del oficialismo regional “está programado para este sábado 3 de diciembre a las 9 de la mañana, donde nos vamos a reunir todas y todos aquellos que estamos convocados por un proyecto transformador que encabeza nuestro Presidente Gabriel Boric, por lo que esperamos que sea una jornada que marque la hoja de la ruta de los próximos meses para cumplir mandato de gobierno, trabajando en unidad, por una alianza sólida enfocado en las urgencias locales con mirada descentralizadora”.