+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Escolares reciclaron más de 21 millones de envases en solo tres meses

Escolares reciclaron más de 21 millones de envases en solo tres meses

  • En el marco del Desafío 2022 del programa Soprole Sonrisa Circular, estudiantes de todo el país recolectaron 21.074.328 envases de yoghurt y postre y cajas de leche, equivalentes a 168.993 kilos que no fueron a parar a rellenos sanitarios.
  • Los colegios que juntaron más envases y resultaron ganadores de esta competencia de reciclaje, fueron el Liceo Católico de Atacama en Copiapó, el Liceo Eugenia Subercaseaux de Cartagena, el Liceo Municipal Almirante Galvarino Riveros de Conchalí y el Colegio San Joaquín de Concepción.

Esta semana se dio inicio a las premiaciones de “Soprole Sonrisa Circular Desafío 2022”, iniciativa que comenzó en agosto de este año, junto a distintos aliados expertos como Kyklos, Recológico, Triciclos y Tetrapak. Este desafío tuvo como objetivo movilizar a estudiantes a recuperar sus potes de yoghurt y postre y las clásicas cajas Tetrapak.

Tras tres meses, estudiantes de colegios a lo largo de todo Chile lograron reciclar más de 21.074.328 envases de yoghurt y postre y cajas de leche y jugo, cifra muy superior a la meta de 15 millones esperada. Lo recolectado se tradujo en 168.993 kilos de material, equivalente a 168 toneladas de desechos que no terminaron en rellenos sanitarios.

El premio de $5 millones en implementos tecnológicos y/o deportivos, correspondiente a la categoría Comunidad Soprole Sonrisa Circular, se lo adjudicaron cuatro colegios que se lucieron como los que más reciclaron en sus zonas.

Sebastián Tagle, gerente general de Soprole, sostuvo que “estamos muy contentos del tremendo logro alcanzado gracias a todos los estudiantes que se motivaron a lo largo de nuestro país. Sin duda, las nuevas generaciones son claves para poder fomentar y visibilizar la importancia de reciclar y esperamos que a partir de ahora todos los que participaron, sigan dándole nueva vida a los potes de yoghurt y postres para lograr un mejor planeta”.

 

Los Ganadores

En el norte ganó el Liceo Católico Atacama de Copiapó con un total de 23.297 envases acopiados, que recolectaron gracias al desarrollo de múltiples iniciativas al interior del colegio y en sus barrios, promovidas por profesores y estudiantes. En la zona centro triunfó el Liceo Eugenia Subercaseaux de Cartagena con 12.897 envases; en la Región Metropolitana lideró el Liceo Municipal Almirante Galvarino Riveros de Conchalí con 189.499 envases; y en la zona sur destacó el Colegio San Joaquín de Concepción con 31.178 envases.

«Estamos felices de haber acompañado a Soprole en este desafío. Nos enorgullece ser parte de esta cruzada por el reciclaje, única en el país, donde los estudiantes pudieron recolectar envases de PS, que hasta antes de este programa no se reciclaban, además de cajas Tetrapak”, señaló Paula Peters, gerente de experiencias y cultura ambiental de Kyklos.

En la categoría del Estudiante que más recicla fueron 24 los ganadores de localidades como La Serena, Copiapó, Cartagena, Estación Central, La Granja, Talca y Concepción, entre otras, quienes se llevaron una una Gift Card de $300.000 cada uno.

Finalmente el premio al Estudiante Agente de Cambio, dedicado especialmente para destacar a los alumnos que deslumbraron por su liderazgo para incentivar el reciclaje en esta cruzada por el medioambiente, fue también entregado a 19 alumnos por sus acciones movilizadoras que incluyeron la limpieza de playas, la creación de videos motivadores y educacionales sobre cómo reciclar y la generación de grupos ecológicos certificados por el Ministerio del medio Ambiente.

 

Un año de Soprole Sonrisa Circular

Soprole dio inicio a su programa “Soprole Sonrisa Circular” en noviembre de 2021 para comenzar a dar en nuestro país una solución integral a los residuos PS que genera toda la industria láctea en el país, a través de tres líneas de acción: habilitación de puntos limpios y de recolección domiciliaria gratuita para el reciclaje de potes de yoghurt y postres; entrega de alternativas de reciclaje y revalorización, que permite fomentar la economía circular, utilizando el plástico reunido como insumo para fabricar productos de eco madera como mesas de picnic, bancas, jardineras, sillas reposeras o juegos infantiles para plazas; y el incentivo a la cultura del reciclaje, que va de la mano con la educación a través de indicaciones en los envases, sellos, y actividades.

Cabe recordar que los envases de potes de yoghurt y postre (PS), están hechos de un material que hasta la fecha no se podía reciclar en nuestro país. Gracias al programa de Soprole hoy esto es una realidad. Tanto así que, a un año de su inicio, Soprole ya ha activado más de 30 puntos limpios a nivel nacional, más de 500 contenedores en colegios y casi 60 comunas con retiro a domicilio gratuito en RM (44 comunas), V (9 comunas) y VI  región (5 comunas). Gracias a lo anterior se han logrado recuperar en un año más de de envases PS y Tetrapak en todo el país.

Todo el material recolectado ha sido y seguirá transformándose en mobiliario urbano y  material para la construcción que será devuelto a la comunidad a través de iniciativas sociales. También se están comenzando a fabricar bandejas de transporte de productos Soprole, disminuyendo el uso de plástico y fomentando la economía circular.