+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Estudiantes del Liceo Agrícola El Carmen se capacitan en inocuidad alimentaria

Estudiantes del Liceo Agrícola El Carmen se capacitan en inocuidad alimentaria

Durante la capacitación dirigida por Marcelo Olivares, gerente de proyecto de CERES BCA y parte del equipo del proyecto de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), los alumnos pudieron aprender sobre cuáles son los contaminantes biológicos, físicos y químicos que son capaces de producir un efecto negativo en los alimentos, además de que la contaminación de éstos puede producirse en cualquier momento: desde la producción primaria, pasando por la elaboración a nivel industrial, hasta cuando se prepara la comida en el hogar.

“Al ser un liceo agrícola, ellos participan dentro de la cadena productiva, ya que la contaminación de alimentos no solo se genera al nivel del consumidor, también se puede generar a nivel de la producción primaria de ese alimento, desde que se comienza a cultivar hortalizas o frutas, al hacer preparaciones de suelo o al aplicar agroquímicos, todos son puntos donde un producto se puede contaminar. Ya que estos jóvenes van a estar ligados directamente con esta actividad productiva es que es más importante aún que conozcan estas materias”, comentó Marcelo Olivares.

Patricio Lobos, alumno de tercero medio del liceo contó que la presentación “fue muy buena, nos explicaron cosas que no sabíamos muy bien, cómo lavarnos las manos o sobre las bacterias que podríamos contraer, además nos entregaron un libro para saber más e informarnos. Nosotros acá creíamos que sí nos preocupábamos de la inocuidad, pero con toda la información que hoy nos entregaron nos dimos cuenta de que es algo mucho más amplio e importante de lo que creíamos”, explicó.

Bajo el marco del proyecto “Transferencia de un Modelo de Inocuidad Agroalimentaria Regional”, ejecutado por la Universidad de O’Higgins y financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, se están realizando diversas capacitaciones a productores hortícolas y apícolas, pero también a alumnos de liceos agrícolas para que
implementen estas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

La Dra. Claudia Foerster, profesora asistente de Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins y directora del proyecto FIC comenta que: “el eje central de este proyecto es establecer una cultura de inocuidad agroalimentaria a todos los actores claves de la región como productores, profesionales, técnicos, consumidores y por supuesto a los escolares; los niños y jóvenes son de suma importancia para establecer una cultura de inocuidad ya que con esto queremos realizar un cambio de hábitos y de comportamiento en cuanto a la inocuidad alimentaria, por lo tanto, que la conozcan y que la apliquen a modo personal y profesional como futuros técnicos agrícolas es importante”.

En el taller se habló que la producción de alimentos libres de contaminantes no sólo depende del lugar de su producción sino también de los procesos de elaboración y de las personas que toman contactos con ellos, también se detalló la contaminación cruzada directa, indirecta, la contaminación de manos, mediante utensilios, y la que se produce en el refrigerador, además de todas aquellas enfermedades que se transmiten por los alimentos.

Carol Canales, profesora del Liceo El Carmen de San Fernando, se mostró bastante contenta con la capacitación. “Creo que fue muy productivo porque es un tema super necesario conocer y que muchas veces lo pasamos por alto, pero es indispensable, sobre todo hoy, debido a tantas enfermedades estomacales que hay”, comentó.

Se espera que con esta serie de capacitaciones los alumnos sepan desde ya cómo mejorar la producción y, por ende, obtener alimentos inocuos y de calidad.