+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Inédita iniciativa fomentará inserción laboral de jóvenes chilenos

Inédita iniciativa fomentará inserción laboral de jóvenes chilenos

El Centro de Empleabilidad Francófono (CEF) – Campus Digital Francófono (CNF 5.0) de la Universidad Bernardo O’Higgins, desarrollado en colaboración con la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), proyecta reforzar el desarrollo de habilidades blandas y favorecer las oportunidades laborales para aproximadamente más de 1000 estudiantes en 2023.

Potenciar la empleabilidad, la integración profesional y el emprendimiento, creando vínculos con países francófonos, es uno de los principales objetivos del Centro de Empleabilidad Francófona (CEF) de la Universidad Bernardo O´Higgins. La innovadora iniciativa, que es desarrollada en colaboración con la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), dará acceso a miles de estudiantes a una red universitaria mundial que reúne más de 1000 establecimientos de educación superior en más de 120 países.

Actualmente existen alrededor de 30 Centros de Empleabilidad Francófono de este tipo a nivel global, siendo el de Santiago de Chile el primero de un total de 9 que se pondrán en marcha en Sudamérica durante 2023. Esos centros forman parte de la estrategia de la AUF para fomentar la relación entre los establecimientos de educación superior y el mercado laboral. Su accionar se divide principalmente en tres ámbitos que tienen como eje común generar nuevas y mejores alternativas de internacionalización para los y las estudiantes universitarios chilenos. El primero de ellos es la información y asesoramiento sobre trayectorias académicas complementarias al perfil del alumno, evaluando habilidades interpersonales y desarrollando pruebas en línea para mejorar el autoconocimiento y la detección de fortalezas y debilidades. El segundo, es el fortalecimiento de habilidades y certificaciones, mediante el aprendizaje de idiomas, en particular el francés, competencias transversales e instancias que buscan promover el emprendimiento. Esto, además de la búsqueda de empleo que abarca desde la elaboración del currículum hasta la simulación de una entrevista de trabajo. Por último, consta de un área de redes y apertura al entorno, que incluye reuniones con empleadores y ofertas de pasantías, además de coaching y mentorías.

“El Centro de Empleabilidad Francófono es un espacio abierto a toda la comunidad universitaria que permite la innovación, el aprendizaje y la difusión de recursos educativos para promover una formación integral e innovadora. Aspiramos a entregar a la comunidad estudiantil, alumni, académica y también administrativa, conocimientos y oportunidades en el espacio francófono que fomentan el desarrollo académico, profesional y personal”, destacó Virginie Delalande, Directora General de Asuntos Estratégicos de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Si bien el CEF-CNF de la UBO entró en marcha en marzo de 2022, será el próximo año el que marcará su mayor etapa de desarrollo, apuntando a multiplicar el número de personas beneficiadas. Para ello, no sólo incrementarán el número de actividades para su comunidad universitaria, sino que además relacionarán a otras instituciones de educación superior del país y del continente. En este sentido, Dr. Saulo Neiva, Director de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) para las Américas, indicó que “a través de proyectos de punta como estos Centros buscamos optimizar el desarrollo de los sistemas educativos y universitarios, con redes y buenas prácticas, que apunten a pensar globalmente la francofonía científica, pero actuando regionalmente y velando por preservar las particularidades de cada zona”.