+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Las tendencias para el diseño de interiores en 2023

Las tendencias para el diseño de interiores en 2023

Actualmente, cinco estéticas dominan el interés de los usuarios. Mientras que el minimalismo sigue al alza, estilos maximalistas ganan terreno con colores dramáticos y diferentes texturas.

El encierro provocado por la pandemia hizo que muchos hicieran de su casa un pasatiempo. La decoración de interiores, además de ser una profesión, se ha transformado en un proyecto personal y las búsquedas de Google reflejan eso.

 

Una investigación realizada por la plataforma inmobiliaria RentCafe revela que el estilo escandinavo, el mid-century moderno y el rústico moderno siguen siendo los reyes del diseño actual.

 

Además, revela los diseños más buscados y que serán más visibles durante el 2023 en Pinterest, TikTok y círculos dedicados a la decoración. Aquí te dejamos cinco estilos que exploran el minimalismo, el maximalismo y un balance entre ambos.

Japandi

A pesar de su popularidad, esta tendencia es relativamente nueva. Japandi combina la filosofía del diseño japonés y escandinavo, ambos enfocados en el minimalismo, la funcionalidad, la comodidad y rescatar elementos naturales como plantas y madera.

 

Este estilo fusión busca una relajación acogedora. Prioriza tonos neutrales (mármol, crema, pistacho) y buena iluminación, ya que ayudarán a ampliar los espacios.

 

Al aplicar esta estética en el exterior es bueno realizar una distribución balanceada entre el concreto y paredes verdes. Se puede complementar con la tendencia de jardines verticales, ya sean maceteros en altura o muros de plantas artificiales. Por ejemplo, Instagreen instala distintas variedades de follaje plástico.

Maximalismo

Si el Japandi busca orden a través del menos es más, el maximalismo quiere un caos controlado. Más es más. Esta estética se expresa con colores saturados, diferentes texturas y estampados, accesorios y arte extravagante.

 

No hay que confundir este tipo de diseño con la acumulación de cosas, ya que los elementos escogidos deben tener significado y sentido dentro del ambiente. Implica una curatoría inteligente de las posesiones.

Dark Academia

Este estilo apunta a una estética bibliotecaria, perfecta para las personas que encuentran hogar en los libros y quieren trasladarlos a su ambiente. Se le puede considerar como una rama del maximalismo con bases y acentos oscuros.

 

Este tipo de diseño surge por la popularidad de la ropa Dark Academia en internet. Ya que es un legado gótico tiene vibras misteriosas.

 

Para desarrollar este estilo es esencial usar tonos negros en la paredes y mobiliario de color tierra, rojos, verdes y azules. Se puede complementar con pinturas y retratos antiguos, además de artefactos vintage, desde utensilios de cocina hasta floreros y candelabros.

Victoriano Moderno

Las piezas históricas han despertado en las audiencias una nostalgia por un pasado rico, abundante y burgués. Series como Bridgerton, The Gilded Age e incluso The Crown, pese a ser distintas épocas, han puesto el foco sobre uno de los estilos más icónicos de occidente: el victoriano.

 

Aunque se caracteriza por el exceso y el lujo ornamental, su versión moderna es considerablemente más simple, aunque no menos hermosa.

 

Algunos factores clave son el uso de muebles góticos y rococó, espejos grandes, papel tapiz con patrones florales, fábricas como el terciopelo y colores vibrantes como el rojo, verde, azul y amarillo. Para el exterior se pueden usar grandes arcos y muros verdes como jardines verticales, fuentes y estatuas.

Transicional

El diseño de interiores transicional se postula como un balance entre el maximalismo y el minimalismo. Una intersección entre estilos tradicionales y modernos.

 

Es fundamental que se usen colores neutros como base en paredes y pisos: blanco, beige, gris claro, café claro. Este estilo busca usar piezas viejas en la vida cotidiana. Por ejemplo, mezclando mobiliario refinado, grandes alfombras y cojines esponjosos con acentos actuales como las terminaciones de metal. Los accesorios pueden ser de colores llamativos.

 

Otras tendencias del diseño de interiores incluyen el grandmillenial, otro estilo maximalista que apuesta por los recuerdos de los abuelos. El art deco, que usa colores de piedras preciosas, el oro y el cuero. Y el francés rústico, que mezcla la elegancia europea con los viajes al campo.

 

El interés en la decoración de interiores no parece detenerse pronto. Para quienes quieren explorar su gusto personal y expresarlo en su ambiente, adoptar estas tendencias es una oportunidad.