+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Presidente de Comisión de Ética presenta reformas al reglamento para endurecer sanciones tras incidente del diputado Gaspar Rivas: «Esta situación ya no da para más»

Presidente de Comisión de Ética presenta reformas al reglamento para endurecer sanciones tras incidente del diputado Gaspar Rivas: «Esta situación ya no da para más»

El diputado socialista y presidente de la comisión de Ética, Nelson Venegas, anunció que presentará hoy a los jefes de comité y al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, una serie de modificaciones respecto al reglamento del Código de Conductas Parlamentarias con el fin de aumentar las sanciones cuando se cometan actos impropios.

Los anuncios que dan luego de los insultos que profirió el diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, contra los diputados del mismo partido, Yovana Ahumada y Víctor Pino, por su remoción de la comisión de Personas Mayores y Discapacidad, donde se estaba debatiendo la censura a la diputada PPD, Carolina Marzán.

«He solicitado una reunión con el presidente porque voy a presentar una modificación del reglamento con tres puntos. Primero, que las actitudes más graves sean castigadas con el 100% de la dieta parlamentaria. El segundo, tiene que ver con el hecho de que dentro de actitudes violentas se incorpore la violencia a través de redes sociales, sobre todo cuando se trate de discursos de odio», comenzó señalando el parlamentario.

Y tercero, dijo, «se tiene que generar un reglamento en torno a que los partidos al momento de definir las candidaturas tengan que realizar a lo menos un examen psicológico respecto a los candidatos o candidatas. Porque esta situación ya no da para más».

«Lo que se está jugando es el prestigio de una institución que es el pilar fundamental de la democracia. Lamentablemente, para muchas personas, ésto se está transformando en un circo», concluyó.