+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Programas de Doctorado PUCV destacan por su carácter interdisciplinario

Programas de Doctorado PUCV destacan por su carácter interdisciplinario

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrece 19 doctorados.

La PUCV es la universidad de la Región de Valparaíso que ofrece más programas de Doctorado, con una oferta total de 19 programas, que cumplen con los más altos estándares, cuentan con destacados profesores y profesoras con especialización en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras y destacan por su carácter interdisciplinario.

La realización de estudios de postgrado adquiere cada vez mayor importancia en la actualidad, considerando las complejidades que enfrenta el mundo globalizado. Los avances en materias de investigación en ciencia y tecnología, la interdependencia que se da en el ámbito comercial y la inmediatez de las comunicaciones en pleno siglo XXI, ha llevado a los países a requerir profesionales con mejores competencias para enfrentar nuevos requerimientos que no se resuelven desde una disciplina.

Al respecto, el director de Doctorados PUCV, Ítalo Cuneo, destacó que la formación de doctores comenzó hace 40 años en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por lo tanto, hay toda una tradición en formación de postgrado.

“La calidad de nuestros Doctorados se refleja en los claustros y en la robustez de las líneas de investigación de cada programa. Hoy en día, la PUCV está avanzando en programas de doctorado en temáticas interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias en donde convergen grupos de investigación de diversas áreas del conocimiento, con el fin de aportar a la sociedad con nuevos doctores que estén entrenados para resolver problemas complejos que requieren esfuerzos de muchos”, precisó.

Una muestra de ello es el nacimiento de programas como el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias que comenzó en 2017, que cuenta con académicos de la Escuela de Agronomía y de la Escuela de Alimentos de la PUCV, aportando juntas al desarrollo de capital humano avanzado en el ámbito de los sistemas agroalimentarios.

Recientemente, en la Universidad se creó el Doctorado de Industria Inteligente, que reúne a destacados especialistas de la Facultad de Ingeniería, que apunta a liderar estudios interdisciplinarios y abordar múltiples desafíos en ámbitos como vulnerabilidad y riesgos frente amenazas naturales, cambio climático, productividad, escasez hídrica y sustentabilidad de la industria.

El director de este nuevo programa es el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Álvaro Peña, quien explica que se “incorporan equipos interdisciplinarios con conocimientos en ámbitos científico-tecnológicos provenientes de la ingeniería informática, química, metalurgia, eléctrica, robótica, ciencia de datos, construcción, transporte, mecánica, minería, obras civiles entre otros”.

Otro aspecto que es destacable en la PUCV es la posibilidad que ofrece de postular a becas internas para cursar estudios de postgrado y realizar pasantías en el extranjero, lo que en algunos casos se ha reflejado posteriormente en la culminación de un doble grado en otro país.

“Nuestra universidad se ha caracterizado, históricamente, por apoyar a sus estudiantes de pre y posgrado. Actualmente, tenemos una política de becas y beneficios para nuestros estudiantes de excelencia, en donde podemos encontrar diferentes instrumentos: exención de arancel, manutención, pasantías, asistencia a eventos científicos, etc. Este robusto programa nos ha permitido, en cierta medida, crecer en el postgrado y posicionar a nuestra universidad como una de las mejores universidades del país para realizar estudios doctorales”, complementó Cuneo.