Buscar
Silala: Corte de La Haya sostiene que rio es un curso internacional y acoge argumentos chilenos. Presidente Boric afirmó que fallo fue categórico»

Silala: Corte de La Haya sostiene que rio es un curso internacional y acoge argumentos chilenos. Presidente Boric afirmó que fallo fue categórico»

En la entrega de su fallo que involucra a Chile y Bolivia por las aguas del Silala, la Corte Internacional de la Haya constató entre ambas partes, dando la razón de esa forma a los primeros tres puntos de la demanda de Chile. «La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional».

También consta que «mantiene que las características únicas del rio deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario», dijo la jueza.

En cuanto al uso equitativo y razonable del caudal, el tribunal señaló que «durante el procedimiento quedó claro que las partes concuerdan que en ese principio se aplica a toda el agua del Silala, independiente de su característica natural o artificial y que las partes acuerdan que tienen derecho al uso equitativo y razonable según el derecho internacional consutudinario».

El Presidente Gabriel Boric, acompañado de la canciller Antonia Urrejola, y autoridades de los tres Poderes del Estado, se mantuvieron atentos a la transmisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dio a conocer el fallo en el caso sobre el estatus y uso de las aguas del Río Silala.

Tras esto, el jefe de estado puntualizó que “el fallo que hoy día ha entregado la corte de La Haya ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica a la corte y la obtuvo”. Agregó sobre la mantención de los argumentos nacionales, desde los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera «da continuidad a una política de Estado en defensa de los intereses de nuestro país. Esto ha sido una tarea de Estado que trasciende a los Gobiernos de turno”.

“No hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”, declaró la jueza Joan Donoghue, presidenta de la Corte, además de puntualizar que no se requirió de su pronunciamiento, producto del acuerdo de ambas partes en la fase previa de alegatos. Asimismo, estableció que ambos países tienen derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del río, según el derecho internacional consuetudinario.

Al Palacio de la Paz ubicado en La Haya, Países Bajos, asistió la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Agente de nuestro país en el caso, Ximena Fuentes, junto a la Coagente Carolina Valdivia y el equipo jurídico de Chile. En tanto, desde el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric y la Canciller Antonia Urrejola, escucharon la decisión de la Corte acompañados por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde; de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic; y de la Corte Suprema (s), Sergio Muñoz, además de parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores.

“El fallo de La Haya ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica y la obtuvo”, afirmó el Presidente Gabriel Boric y agregó que “se honra una tradición de excelencia en nuestra política exterior, que se corona con un fallo sólido y fundamentado que se manifiesta en una decisión favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”.

“Estamos muy contentos que tanto respecto al acceso al mar, como ahora respecto del Silala, ya tenemos fallos definitivos de parte de la Corte Internacional de Justicia, lo que da certezas jurídicas también en la relación bilateral”, señaló por su parte la Canciller Antonia Urrejola.

Por otra parte, la Canciller destacó, además, que el cierre de esta etapa en la relación bilateral representa una oportunidad para avanzar en otros temas de la agenda en común. “Tenemos temas sobre gestión coordinada en materia de fronteras binacionales y los pasos fronterizos, en asuntos consulares, también en temas de cambio climático, de contrabando. Es decir, hay una agenda bastante amplia que incluye incluso el tema de los recursos hídricos compartidos. Nosotros no solo tenemos el Silala como un recurso hídrico compartido, existen un conjunto de otros ríos que compartimos con Bolivia sobre los cuales no existen controversias y ahí también tenemos que hacer un trabajo en conjunto, sobre todo en estos tiempos de sequía”, comentó.

En tanto, la Subsecretaria Fuentes afirmó que “ya sabemos que en materia de recursos hídricos compartidos tenemos un gran potencial de colaboración. Eso es lo que ha dicho la Corte, eso es lo que nosotros queremos. Y esa cooperación nosotros la queremos aplicar en todas aquellas materias en las que nuestros pueblos nos exigen cooperación”.

PRESIDENTE BOLIVIANO

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya «ratificó los derechos» del país sobre las aguas del río Silala, luego del fallo del tribunal que le dio la razón a Chile que pidió que se declarara como un río internacional.

«La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales», escribió Arce en su cuenta de Twitter.

«Bolivia resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos», añadió.

Si bien la corte ratificó que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso razonable y equitativo de las aguas del Silala, esa postura era parte de la posición de Chile en la demanda, la que fue aceptada por Bolivia a medida que avanzada el juicio en el tribunal internacional.

noticias relacionadas

Fundadora de Tremendas participa en cumbre internacional de la sociedad civil en México
Instalación de pórticos en las salidas de Arica contribuirá en la prevención de delitos
Carabineros detiene a pareja por robo en sectores rurales de Carahue. Uno de ellos anota 44 reiteraciones
''No quiero que Arica se transforme en una película de narcos'': alcalde preocupado por juicio de los Gallegos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo