+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Académicos y profesionales de la salud se reúnen para abordar cómo la ingeniería contribuye a la medicina

Académicos y profesionales de la salud se reúnen para abordar cómo la ingeniería contribuye a la medicina

Los días 23, 24 y 25 de noviembre se realizó la IV versión de las Jornadas de Investigación “Salud e ingeniería: soluciones innovadoras en HCUCH”, organizada por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con el auspicio del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI.

Las jornadas contaron con la participación de más de 150 asistentes de 17 universidades, quienes presenciaron diversas exposiciones de profesionales de la salud, investigadores e ingenieros, las cuales abordaron cómo la ingeniería y los desarrollos tecnológicos han contribuido a la medicina, especialmente en diagnósticos, tratamiento de enfermedades, donación de órganos, cirugías o en escenarios como la pandemia provocada por el COVID-19.

Entre los expositores destacan los investigadores del Centro Dra. Pamela Guevara, quien dio a conocer parte de su estudio de conectividad cerebral a partir de imágenes de resonancia magnética por difusión, y el Dr. Alejandro Weinstein, quien compartió cómo la ingeniería ayuda a resolver problemas clínicos.

“El objetivo de estas jornadas de Investigación en salud y medicina fue visibilizar la investigación e innovación que se realiza en Chile en el área de la biomedicina e ingeniería y, al mismo tiempo, fomentar la interacción y formación de redes entre grupos de diversas universidades y facultades del país. Espero que esto sea el puntapié inicial para muchas iniciativas y proyectos de investigación e innovación futuros”,_ destacó el director Académico del Hospital Clínico e investigador del AC3E, Dr. Paul Delano.

Durante el desarrollo de esta actividad se conocieron diversos ejemplos en los cuales quedaba de manifiesto cómo la ingeniería aplicada a la investigación e innovación salud, tienen un enorme impacto en todos los ámbitos de la medicina, incluyendo el desarrollo de software, generación de dispositivos biomédicos, uso de inteligencia artificial para a diagnóstico y tratamiento de enfermedades, optimización de procesos de gestión en salud y  docencia, ejemplos virtuosos de la relación entre medicina e ingeniería, en las cuales trabaja el Centro, específicamente en su área de impacto Tecnologías para la Salud.

_“La ingeniería contribuye de manera decisiva a la medicina, optimizando recursos y procesos, generando nuevas herramientas y dispositivos, que finalmente mejoran la calidad de vida de la población y generan desarrollo sustentable de tecnologías desarrolladas en Chile”,_ señaló el Dr. Delano.

Sin duda se trató de una exitosa actividad, no solo por el número de asistentes, sino por la amplia variedad de temáticas que se abordaron en torno a la relación ingeniería – medicina, la presentación de 73 posters, más de 20 charlas expositivas y la presencia de 2 empresas biomédicas: la spin off del AC3E, Simbiotica e Isatec.