Comunidad de Tiltil y autoridades solicitan al presidente Boric que no permita que empresa contaminante Ciclo se instale en la comuna

Comunidad de Tiltil y autoridades solicitan al presidente Boric que no permita que empresa contaminante Ciclo se instale en la comuna

Entregan carta al Presidente solicitando que cumpla acuerdos medioambientales

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat, junto a vecinos y vecinas de la localidad de Rungue, organizaciones sociales y las diputadas Claudia Mix y Viviana Delgado, presentaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric solicitando que se pronuncie en contra de la Proyecto CIGRI, de la empresa CICLO, el que pretende instalar una planta de residuos industriales altamente contaminantes.
A su vez, los vecinos y vecinas adjuntaron el acuerdo que el actual mandatario firmó cuando era candidato, el cual manifestaba que no se permitirían más empresas contaminantes en el territorio.

El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat, señaló «Tiltil y otras comunas que hay a lo largo de nuestro país viven en este estigma de ser zonas de sacrificio medioambiental, donde en nuestra comuna tenemos más de 35 proyectos contaminantes de carácter de desechos, chancheras, avícolas, rellenos sanitarios, entre muchos otros, y hoy día existe la amenaza de instalarse un nuevo proyecto contaminante que es el proyecto CICLO, que es un relleno de residuos de alta peligrosidad que se quiere instalar a escasos km. de la comunidad. Hoy día nuestro territorio no soporta más contaminación y con esto se está poniendo en riesgo la salud e integridad de nuestros vecinos y vecinas».

Además Valenzuela comentó «tengo la confianza en el llamado que hizo el gobierno en su momento en la campaña, el de ser un gobierno ambiental preocupado por los territorios, e incluso donde se firman compromisos explícitos con Tiltil en el que se comprometían a salvaguardar y proteger el medioambiente de las personas que viven en nuestra comuna».

Por su parte Nicolas Jofre, representante Modatima Tiltil dijo «mi territorio guarda la esperanza legitima de conseguir algo a través de esta carta, que además recoge testimonios, va el anexo el acuerdo de la provincia, que el presidente firmó, y testimonios de los vecinos de Rungue, que cuentan el antes y el después del Rungue que perdimos, del Tiltil que perdimos. Lo único que anhelamos es que nuestros hijos puedan disfrutar lo que nosotros en justo derecho disfrutamos, y que hoy día, Chile nos niega esa oportunidad, de que mis hijos disfruten el medioambiente, el hermoso lugar que teníamos para vivir, hoy día se transformó en otra cosa y esa es nuestra lucha».

Asimismo, Valentina Moreno, dirigenta del grupo medioambiental de Rungue comentó «tenemos un miedo atroz, porque estamos sufriendo hace muchos años la contaminación en la comuna, ahora estamos con mucho miedo a esta nueva empresa CICLO, que se quiere instalar dentro de la comuna, a 3 KM de nuestro pueblo Rungue, que es uno de los más azotados en cuanto a contaminación, y la gente ha sufrido mucho. Esta empresa (CICLO) es una de las empresas mucho más contaminantes, residuos químicos inmensamente grandes, y eso nos tiene muy asustados»

noticias relacionadas

El indiscutido rol de la “Ley Devuélveme mi casa” en el desalojo de “Shakira Tower”
Ministro Montes inspecciona los avances de conjunto habitacional completamente industrializado en Copiapó
Cinco isapres aplicarán alzas de hasta 2,6% en sus planes de salud durante este 2023
Nueva ronda masiva en La Araucanía: 123 detenidos en menos de 12 horas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo