+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Corte de Apelaciones dejó en Libertad a sujeto imputado por quemar cuerpo de mujer víctima de femicidio en Quilpué. Tras apelación quedó sólo con arresto domiciliario nocturno y arraigo

Corte de Apelaciones dejó en Libertad a sujeto imputado por quemar cuerpo de mujer víctima de femicidio en Quilpué. Tras apelación quedó sólo con arresto domiciliario nocturno y arraigo

En una determinación judicial que ha provocado polémica y molestia en la familia de la víctima, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, revocó la prisión preventiva para Daniel Antonio Alarcón Leger, el sujeto imputado por quemar el cuerpo sin vida de Michelle Ayala, joven de 21 años asesinada por su pareja, quien pidió ayuda a un amigo, el que calcinó el cadáver de la joven madre, para ayudar a ocultar el crimen.

Tras la cuestionable determinación, el Juzgado de Garantía de Quilpué determinó que desde hoy, el imputado quedó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los familiares de la víctima.

Una medida que ha provocado enorme molestia en el circulo familiar de la víctima de femicidio, debido a que tanto el imputado como el responsable del femicidio, tuvieron clara conciencia de lo realizado y de los métodos para ocultar el crimen, lanzando el cuerpo de la mujer a una quebrada en el sector de Pompeya Sur en Quilpué.

En el fallo de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, presidida por la Ministro Presidente Titular, Teresa Carolina Figueroa Chandía, e integrada por el Ministro Suplente Rodrigo Cortés Gutiérrez y el Abogado Integrante José Luis Alliende Leiva, y actuando como Ministro de fe la Relatora Pamela Jara Vidal, se indica que «Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrados, teniendo presente la pena asignada al delito y los antecedentes del imputado, resulta que la prognosis de pena en este caso permite el otorgamiento de una pena sustitutiva, por lo que aún en caso de ser condenado, es posible que el imputado cumpla con la pena que se le imponga en libertad, lo que hace que no sea razonable ni proporcional decretar su privación de libertad como medida cautelar, y estimando que una medida cautelar de menor intensidad, de las previstas en el artículo 155 del Código Procesal Penal, permiten asegurar los fines del procedimiento, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 149 del mismo cuerpo legal, se revoca la resolución apelada de 25/11/2022, dictada por el Juzgado de Garantía de Quilpué, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Alarcón Leger, y en su lugar se declara que se deja sin efecto la cautelar decretada, debiendo el tribunal de la instancia adoptar las medidas pertinentes para concretar aquellas. Dese orden de libertad en forma inmediata, si no estuviere privado de ésta por otra causa. Acordada con el voto en contra del Abogado Integrante Alliende, quien estuvo por confirmar la resolución en alzada, en virtud de sus propios fundamentos».

La Presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministra Carolina Figueroa Chandía, entregó declaraciones sobre la resolución del tribunal de alzada porteño que revocó la prisión preventiva para imputado como encubridor de femicidio íntimo registrado en Quilpué.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Vannina Masman León, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de revocar la prisión preventiva al acusado de quemar el cuerpo de Michelle Ayala.

VEA ADEMÁS