Diputado Longton refuerza llamado a fortalecer el Ministerio Público

Diputado Longton refuerza llamado a fortalecer el Ministerio Público

El diputado Andrés Longton se refirió esta mañana a la situación que viven vecinos del sector El Algarrobal de San Felipe, producto de un hombre que circula por las calles disparando a transeuntes con un arma hechiza: “Impacta el grado de frialdad y crueldad con la que actúa este sujeto. Qué seguridad tienen los padres de dejar salir a jugar a sus hijos si puede que no regresen nunca más. La gente ya no tiene miedo a que los asalten, tienen miedo a ser asesinados”.

Respecto a las críticas al actuar de Carabineros, el diputado recalcó que: “Carabineros recibe las denuncias, realiza la detención y los pone a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, existe un déficit de fiscales a nivel nacional que afecta la investigación penal y provoca que las causas no avancen, afectando directamente a las víctimas de los delitos que ven pocos resultados en sus casos. Esto merece una revisión profunda por parte de quien se haga cargo del Ministerio Público ya que finalmente, la gente dejó de denunciar porque ven con frustración cómo la impunidad se toma las calles”.

Según cifras de la Fiscalía Nacional, en el país hay un promedio de ingresos de 1.300.000 causas que son cubiertas con una dotación total de 666 persecutores, lo que hace difícil avanzar en las investigaciones. “La enorme cantidad de archivo provisional es otra de las grandes deudas, a lo que se suma últimamente el peligroso aumento de imputados desconocidos en delitos como el homicidio, que van al alza”, agregó el diputado.

En el caso de los robos con violencia, en la comuna han subido un 117%, siendo los robos con intimidación los que han tenido el alza más significativa, llegando a un 292% en comparación al año anterior (cifras STOP Carabineros). Esta situación, a juicio del parlamentario, hace que sea urgente avanzar en una solución: “durante la discusión del presupuesto establecimos un protocolo de acuerdo con el Gobierno para reformar el Ministerio Público, hacer una revisión profunda respecto a las labores investigativas y las metas institucionales para cumplir con causas judiciales. El presupuesto otorgado no fue suficiente, por lo que esperamos que los plazos para cumplir con lo acordado sean acotados e ingresen un proyecto de ley ya que es de iniciativa exclusiva de ellos.

noticias relacionadas

Diputada Bulnes destaca leyes aprobadas que avanzan en materia de seguridad en nuestro país
Hacienda culmina primera ronda de conversaciones con actores económicos y sociales por diálogos para un Pacto Tributario
Tras nuevos casos en Chile, Senador Flores pide a Ministerio de Agricultura informar medidas específicas por Gripe ...
Diputados Republicanos e incautación de vale vista por compra de ex clínica Sierra Bella: “Ahora queda esperar la dec...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo