+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Elizalde tras reunión por proceso constituyente: «Aún no es posible generar un acuerdo»

Elizalde tras reunión por proceso constituyente: «Aún no es posible generar un acuerdo»

«En concreto, yo diría que hoy fue una buena jornada, pero aún no es posible generar un acuerdo, hay diferencias en puntos específicos y, por tanto, se dio un plazo de 48 horas para que durante este fin de semana, los representantes realicen consultas internas y se va a continuar con este diálogo el próximo lunes por la mañana».

Palabras del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), tras culminar la reunión entre representantes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en pos de llegar a acuerdo por un nuevo órgano redactor de la Constitución.

Al respecto, Elizalde destacó que el diálogo fue «entre iguales, todos los puntos de vista son legítimos», pero «las posturas estaban muy distantes, había una aproximación de puntos de vista pero todavía no se puede generar un acuerdo».

Por lo anterior, el senador afirmó que las conversaciones se retomarán el próximo lunes, dando tiempo a los representantes para plantear lo conversado a sus bases.

Con respecto a la celeridad del proceso, el presidente de la Cámara Alta indicó que «estamos contra el tiempo, esta decisión no se puede seguir postergando, Chile necesita certezas, y por tanto, la próxima semana vamos a hacer un esfuerzo, todos los días que sea necesario, para generar un acuerdo como el que el país está demandando», agregando que «todos van a hacer las consultas para ver los niveles de apoyo que tienen las distintas propuestas que se pusieron sobre la mesa».

Para culminar, el ex ministro señaló que «mientras tengamos diferencias, no va a ser posible llegar a un entendimiento, y por eso se ha establecido darse el tiempo necesario para aproximar los puntos de vista. Creo que nos vamos acercando, pero todavía no es posible garantizar que exista un acuerdo».