+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Obra digital «Niño sordo del Mar» se exhibirá en plataforma digital en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Obra digital «Niño sordo del Mar» se exhibirá en plataforma digital en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La obra estará disponible para ser visionada a partir de las 18 hrs. de este sábado 3 de diciembre en el canal de YouTube del Parque Cultural de Valparaíso.

La obra se inspira en un cuento creado por Cristóbal Cisternas, joven artista sordo, y es llevada a escena por el área de investigación de accesibilidad escénica de la Compañía Voces en el Silencio. Una vez finalizada la obra podrás ver un conversatorio que realiza el Departamento de Mediación Artística Cultural del PCdV en el que se aborda la inclusión en artes escénicas para personas con discapacidad.

Lorena Carvajal, directora de la Compañía Voces en el Silencio», comentó lo siguiente «la Compañía de Teatro Voces en el Silencio, en su área de investigación de accesibilidad escénica tomó el cuento «El niño Sordo del Mar» de autoría de Cristóbal Cisternas joven artista Sordo, y realizó la adaptación de este texto a guion teatral. El desafío era hacer este montaje en teatro de sombras y lengua de señas. Esta es la primera vez que se hace a nivel nacional este tipo de montaje donde se unen estos dos formatos, y donde además los personajes son representados por dos actores Sordos y dos actores oyentes. El énfasis estuvo puesto en que los diferentes lenguajes escénicos (música, atmósfera sonora, iluminación, actuación, voz en off y lengua de señas) pudieran ser comprendidos por todo aquel que quisiera asistir como espectador de la obra. Es así como se hizo un largo proceso de investigación que esperamos ustedes puedan ver.

Por su parte, Bernardo Zamora, jefe del Departamento de Mediación Artística y Cultural del PCdV señaló que «para el Parque exhibir esta obra y realizar un conversatorio de mediación ligado a ella es un compromiso que se sostiene desde el 2018 con la inclusión y accesibilidad en las artes escénicas. Porque creemos que el derecho a la cultura es fundamental y, por lo mismo, todo ser humano ha de tener la igualdad de condiciones para disfrutar de las artes o practicarlas. Es así como este año 2022 se presentó la Orquesta de la Fundación Luz y hace una semana atrás concluyó el primer Encuentro de Narración Accesible e Inclusiva que se transmitió por el Facebook Live del Parque, solo por nombrar dos actividades puntuales».