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Seleccionada entre más de 2500 nominados y postulados: Profesora especialista en reinserción escolar es la flamante ganadora del Global Teacher Prize Chile 2022

Seleccionada entre más de 2500 nominados y postulados: Profesora especialista en reinserción escolar es la flamante ganadora del Global Teacher Prize Chile 2022

María Francisca Elgueta, profesora del Colegio Betania de La Granja, fue galardonada con el mayor reconocimiento educativo del país gracias a su destacada labor en reinserción escolar.

En la Categoría de Música, el profesor Manuel Puebla del Colegio CREE de Cerro Navia obtuvo el galardón.

La deserción escolar es una realidad crítica en el contexto actual y bien lo sabe María Francisca Elgueta (33 años), la flamante ganadora del Global Teacher Prize Chile 2022 (GTP). La profesora de Historia trabaja en el Colegio Bretaña de La Granja, Región Metropolitana, donde sus estudiantes son jóvenes que han sido excluidos del sistema educativo y que han vuelto a las aulas para terminar su escolaridad en una modalidad 2×1.

“Este reconocimiento ha hecho cuestionarme cómo me desafío más. En este premio estamos reflejados todos y todas las personas que estamos en el aula”, agradeció la profesora, a lo que agregó que seguirá trabajando porque sus estudiantes “sientan que tienen el mundo a su alcance, que no hay nada que no puedan lograr, que puedan acceder a cosas que parecían imposibles”.

En la ceremonia de premiación, Francisca –cuyo colegio pertenece a la Fundación Súmate del Hogar de Cristo– se mostró feliz por el galardón. La profesora se convirtió en la séptima destacada por la categoría general del Global Teacher Prize Chile, premio conocido como el Nobel de la Enseñanza, que Elige Educar entrega en el país desde 2016, buscando reconocer y relevar el esfuerzo y dedicación de los miles de profesores del sistema educacional del país.

“Este premio no solamente nos permite reconocer a profesionales muy destacados, sino que también inspirar a otros docentes que están en las salas de clases, logrando que los testimonios de estos profesores finalistas y ganadores sirvan de ejemplo con sus prácticas pedagógicas, transformadoras e innovadoras. Además, buscamos que sirvan de inspiración a las personas que hoy día están pensando en su futuro y están considerando la profesión docente como una carrera”, celebra Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC-UNESCO Santiago, fue parte de la celebración de esta premiación. “El Global Teacher Prize Chile hace visible el gran trabajo, profesionalismo y dedicación de destacados docentes de todo el país que nos conmueven e inspiran con su ejemplo. Estos maestros y maestras transforman la vida de sus estudiantes y siembran las capacidades que necesita Chile para enfrentar los desafíos de un mundo y sociedad en permanente cambio. La Unesco los reconoce y los felicita. ¡Gracias profes!”.

Educación de calidad en contextos vulnerables, el motor de la profesora Francisca

María Francisca Elgueta lleva tres años trabajando en el Colegio Bretaña, donde la reinserción escolar ha sido su mayor motivación. Pero su vocación por aportar con educación de calidad en contextos de alta vulnerabilidad viene de mucho antes. Por años hizo clases en la red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria y, luego, fue coordinadora de innovación en la Red Ignaciana. También realizó consultorías en el Ministerio de Educación, donde trabajó en la elaboración de un nuevo currículum para Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

“Los espacios educativos que hoy trabajamos en reinserción escolar, tenemos la importante labor de mostrarles a los estudiantes, a cada uno de ellos, que valen mucho. Cuando abandonan, en gran medida creen que ya no valen en ese espacio, porque pierden el autoestima académico y porque sienten que la escuela no es un lugar para ellos, sino que para otro tipo de personas. Es labor de todos los establecimientos el hacerles saber que son miembros importantes de la comunidad educativa”, reflexiona Francisca sobre el contexto escolar en el que trabaja.

En esta versión del Global Teacher Prize Chile hubo más de 2500 nominaciones y postulaciones a nivel nacional, dentro de las cuales destacó la de Francisca. Junto con el reconocimiento nacional, la profesora recibirá un premio de US$ 10.000, mientras que las otras cuatro finalistas de esta categoría recibirán US$4.000. Por su parte, el ganador de la categoría de Música será premiado con US$8.000 y los otros dos finalistas de esta categoría recibirán US$2.500.

Educación a la medida de cada estudiante, la clave del ganador del GTP en Música

Desde 2020, Elige Educar incorporó la categoría de Música al Global Teacher Prize Chile, con el fin de destacar a los docentes que en esta asignatura lograban generar impactos positivos y profundos en sus estudiantes. Este año, dicho galardón recayó sobre Manuel Puebla (34), profesor del Colegio CREE de Cerro Navia. Manuel creció en la misma comuna, siempre apasionado de la música, pero sin los recursos suficientes como para tomar lecciones teóricas o aprender a tocar instrumentos. Esto lo llevó a aprender de forma autodidacta, lo que marcaría su forma de ejercer la docencia.

“Todos tenemos una vida, una historia y una experiencia diferente, somos seres únicos. En una sala de clase hay 42 universos distintos y me gusta pensar que podemos darle habilidades para la vida a los estudiantes, donde la música y la neurociencia se unen de una manera muy linda, generando cambios a nivel general y social”, cuenta el profesor.

Según Manuel, el ser galardonado por Global Teacher Prize Chile 2022 ha sido un reconocimiento muy valioso para él y para la profesión docente en general. “Todos necesitamos trabajar motivados, tener una luz de esperanza que nos diga qué podemos hacer cambios. Uno como profesor, a veces no se da cuenta del impacto que está generando en los estudiantes, hasta que se reciben nominaciones o premios de este tipo. Espero que mi testimonio sirva para motivar a profesionales o estudiantes que se contagien de las ganas de enseñar y poder hacer cambios en la sociedad, darle un enfoque de lo que es el rol docente, dándole más reconocimiento a aquellos que están haciendo cambios en distintos lugares”.