Tres iniciativas que tienen como línea central la inclusión, en las cuales participó un grupo de más de 70 usuarios y familiares de todos los dispositivos de Salud Mental del Hospital Claudio Vicuña, expondrán las obras que realizaron en los talleres de arteterapia y telar comunitario, que se desarrollaron entre los meses de septiembre y noviembre.
La muestra de carácter itinerante tendrá una ceremonia de inauguración el martes 6 de diciembre a las 12 horas en la sala de exposiciones del Centro Cultural San Antonio, luego se trasladará a El Tabo, a la Casa de la Cultura Poeta Jonás y posteriormente llegará a las comunas de El Quisco y Algarrobo.
Jeannette Martínez, ejecutora y tallerista de los tres proyectos, especificó que en la iniciativa fueron parte el Taller Cultural y Social Tía Elena; Organización de Integración Social; la Agrupación Social, Cultural y Recreativa Esperanza Inimaginable; pacientes del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) Adultos; del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais) y usuarios y familiares del Cosam Litoral, a través de sus centros diurnos.
“Dos de los proyectos recibieron financiamiento del Subdepartamento de Salud Mental y Reparación del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y el que se denomina La voz de los sin Voz, recibió apoyo del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) y se ejecutó en el centro cultural San Antonio”, dijo la profesora de arteterapia.
Finalmente, la tallerista agradeció al centro cultural que “nos acogió en un espacio respetuoso y digno para los beneficiarios, que les permitió conocer el lugar y hacer otras actividades dentro del recinto”.