+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Delegada Presidencial encabeza cónclave regional oficialista, con amplia participación, pero con ausencia del gobernador Mundaca y alcalde Sharp

Delegada Presidencial encabeza cónclave regional oficialista, con amplia participación, pero con ausencia del gobernador Mundaca y alcalde Sharp

Durante esta jornada se desarrolló en dependencias de la Universidad de Valparaíso, un cónclave oficialista, para analizar la agenda política local y nacional. La jornada fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Sofía González; y junto a ella estuvieron Alejandra Toledo, Presidenta Regional de RD; el diputado Tomás de Rementeria y los senadores Juan Ignacio Latorre y Ricardo Lagos Weber, quienes fueron parte de los más 120 asistentes.

Uno de los hechos que más llamó la atención, fue la ausencia del Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

En la oportunidad, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, destacó que «este encuentro nos permite poner en el centro las demandas de la ciudadanía».

En este sentido, anunció que «hemos asumido un compromiso en materia habitacional y de seguridad, con una mirada integral, pero también nos hacemos cargo de la problemática en torno a la escasez hídrica y, para ello, hemos anunciado la habilitación del primer punto regional (en el Embalse Los Aromos) para que los camiones algibes puedan abastecerse de agua de manera gratuita y así entregar a diversos sectores de la región».

Senador Lagos Weber tras primer cónclave regional en Valparaíso: “Lo que estamos haciendo acá, es ponernos de acuerdo en la forma, y en cómo vamos a trabajar y generar las confianzas”

Durante esta jornada, y en encuentro encabezado por la delegada presidencial de Valparaíso, el parlamentario por la zona destacó la voluntad de autoridades de gobierno y las fuerzas políticas del oficialismo para lograr una mayor cohesión que les permita trabajar sobre objetivos comunes para los meses que vienen. “Aquí no se excluye a nadie del gobierno del Presidente Boric, ni de los gobiernos locales, ni de los gobernadores”, señaló.

Tras una jornada matinal de reflexión y buen ánimo, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró el masivo encuentro que reunió a cerca de 120 personeros y líderes del oficialismo en la región, entre quienes se encontraban autoridades regionales, alcaldes, parlamentarios y las directivas regionales de los partidos políticos, quienes convocados por la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, compartieron sus reflexiones, de cara a lo que será la conducción de los servicios y el gobierno en la región, durante los próximos meses.

Tras la cita, el parlamentario por el PPD, destacó el liderazgo del Presidente Gabriel Boric en las tareas y reformas que deberá encabezar su gobierno, así como valoró la capacidad de haber ampliado los ejes a dos coaliciones en el oficialismo. “Él tuvo el criterio y la aproximación de abrir el abanico y ampliar la base de apoyo, y así se trabajó para la segunda vuelta presidencial, donde tuvo un tremendo resultado. Luego, constituyó su primer gabinete que incorporó al socialismo democrático. Ha escuchado mucho y es un Presidente que ha convocado, y lo que estamos haciendo acá hoy día, es ponernos de acuerdo en la forma en cómo vamos a trabajar y generar las confianzas”, agregó.

Sin embargo, para Lagos Weber esta tarea “no ha sido fácil. Hace un año, muchos de quienes estamos aquí hoy día, competíamos con candidatos presidenciales distintos, y lo que hemos hecho en estos ocho meses, uno puede mirarlo todo negativo, o lo mira con optimismo y mirando hacia adelante. Yo soy un optimista, creo en el Presidente (Gabriel Boric) él ha hecho un esfuerzo genuino por ampliar la base social, y en consecuencia, aquí estamos los que quisimos venir a trabajar; aquí no se excluye a nadie del gobierno del Presidente Boric, ni de los gobiernos locales, ni de los gobernadores, las puertas están abiertas en función de ejecutar bien un presupuesto regional, de aprovechar las platas que se aprobaron en el parlamento para seguridad ciudadana como nunca antes, para avanzar con el per cápita de salud que aumentó en el presupuesto. Para eso tenemos que trabajar y coordinarnos con las autoridades regionales, con la delegada presidencial, seremis, parlamentarios, concejales y cores que quieran trabajar para eso”, reconoció.

Acuerdo constitucional: “La derecha tiene que reflexionar (…) comienzan a arrastrar los pies, hace rato, en esto”.

Durante la jornada, el parlamentario por la región de Valparaíso también fue consultado por su impresión sobre las dificultades que han surgido para definir un nuevo acuerdo constitucional, ante lo cual fue enfático: “creo que la derecha tiene que reflexionar en esto, comienzan a arrastrar los pies hace rato en esta materia. Antes de ganar el plebiscito, estaban dispuestos a firmar cualquier cosa con tal de no enfrentar el plebiscito, y una vez que tuvo lugar el resultado que hubo, que admito fue muy fuerte, eso no les da el derecho a echar por la borda todo el trabajo. Yo pediría que no deslegitimemos el proceso y busquemos la fórmula para tener un 100% de convencionales electos”.