+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Día Internacional de las personas con discapacidad: Empresas más inclusivas generan el doble de ingresos, según estudio de Accenture

Día Internacional de las personas con discapacidad: Empresas más inclusivas generan el doble de ingresos, según estudio de Accenture

Mañana se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. No hay duda de que contar con esta fecha es relevante para recordar la importancia de este tema, es una clara señal de que aún sigue siendo un desafío como sociedad. Sin embargo, la inserción de las personas con discapacidad al mundo laboral debe ser en realidad un objetivo continuo para las empresas y el sector público.

Así lo sostiene Guada Bolibar, HR Country Lead para Accenture Chile, quien explica que “diferentes estudios han demostrado que mientras más abiertas, inclusivas y diversas sean las culturas organizacionales, las empresas no solo generan un beneficio social para las personas, sino que también impulsan su nivel productivo, competitivo, financiero y medioambiental”.

En ese contexto, un reciente estudio de Accenture concluyó que las empresas líderes en este tema tienen en promedio el doble de ingresos netos, en comparación con aquellas organizaciones menos avanzadas en inclusión.

Según el informe, hay 4 acciones clave que las compañías deben impulsar para generar una cultura organizacional realmente inclusiva. Primero, deben garantizar que las personas con discapacidad estén representadas en su lugar de trabajo. Más allá de la contratación, los colaboradores deben aplicar prácticas que fomenten y hagan progresar a las personas con discapacidad. Segundo, deben proporcionar a los empleados que cuenten con alguna discapacidad herramientas y tecnologías accesibles que faciliten su trabajo.

En tercer lugar, es fundamental generar conciencia a través de toda la organización, a través de programas y capacitaciones. Finalmente, las empresas deben ofrecer iniciativas de tutoría y asesoramiento, así como programas de capacitación/rehabilitación, para garantizar que las personas con discapacidad sigan desarrollándose y se apalanquen en sus fortalezas para alcanzar su máximo potencial. Las personas con discapacidad deben ocupar puestos en todos los niveles, incluidos los puestos de alta dirección.

La empresa más diversa del mundo

Accenture ha sido reconocida como la empresa más inclusiva del mundo por el ranking Refinitv, en tres ocasiones. Este estudio identifica a las 100 compañías más grandes del mundo con entornos de trabajo más diversos e inclusivos, según los datos medioambientales, de responsabilidad social y de gobierno corporativo (ESG).

David Flores trabaja en Accenture hace cinco años. Según cuenta, “desde la primera entrevista laboral, me di cuenta de que iba a ser valorado como persona, independiente de la condición de discapacidad que tuviera. Todas las políticas que tiene Accenture están orientadas al bienestar de cada uno de nosotros, que buscan que nos sintamos bien como persona, que seamos un aporte, que compatibilicemos la actividad de la vida diaria y laboral”.

Por su parte, Andres Pau, quien lleva dos años trabajando en la compañía, sostiene que “Accenture es empresa abierta a recibir personas sin discriminación alguna, con posibilidad de crecimiento indistintamente a cualquier condición. Aquí hay desarrollo de carrera sin discriminación, trabajo en equipo y posibilidad de expresarte libremente”.