+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Exposición multimedia sobre colonialismo industrial a través de la minería en Chile se presenta en la UOH

Exposición multimedia sobre colonialismo industrial a través de la minería en Chile se presenta en la UOH

“Mining Data” recoge datos históricos encontrados en el Archivo Histórico de Coya.

En el Hall del Edificio B de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), se inauguró la exposición de artes visuales “Mining Data”, del artista rancagüino José Ulloa, la cual estará en exhibición hasta el próximo 20 de enero de 2023.

La muestra indaga y reflexiona, desde las artes visuales, sobre el colonialismo industrial a través de la minería en Chile durante el Siglo XX, presentando una serie de documentos de mensajería encontrados en el Archivo Histórico de Coya, que revelan las influencias políticas de las empresas Guggenheim Brothers Co. en la economía local, estableciendo las bases de las prácticas del Estado con las empresas privadas y que utiliza el campo de la cultura como medida compensatoria.

“Lo que más me interesó de llegar a exponer en la UOH, fue generar una apertura del circuito de artes visuales en Rancagua. Es importante generar proyectos que vinculen las diferentes áreas del conocimiento, por lo que es fundamental aportar a nivel local con este tipo de iniciativas que se convierten en necesidades que va adquiriendo la sociedad”, apunta el expositor José Ulloa.

Esta exposición reúne video-animaciones, impresiones fotográficas, piezas escultóricas y documentos inéditos, para dar una mirada en torno a hechos determinados y acontecimientos relativos a la influencia y el poder económico de la familia Guggenheim en el territorio. Paradójicamente, la exposición relata los orígenes de una de las mayores organizaciones filantrópicas del mundo, sus emblemáticos museos y conocidos mecenazgos.

Por su parte, para la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión UOH, Clemencia González, la muestra plástica multimedial, la primera de este tipo que se expone en la UOH, se trata de “una propuesta novedosa que realiza una búsqueda transdisciplinaria, incorporando la archivística y las artes visuales en torno a temáticas que relacionan la industria y la cultura. Una muestra que habla de la historia del país, pero también de la historia particular de nuestra región, en relación a la extracción del cobre y cómo esa industria influyó de manera relevante en ámbitos de la vida social, cultural y política”.

La inauguración contó con la participación de artistas visuales de la región y alumnos/as y docentes del Colegio Magister, quienes valoraron presenciar este tipo de iniciativas.

Para Carlos Muñoz, profesor de Artes Visuales y miembro de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, “es vital contar con este tipo de espacios porque hay un espacio formal en Rancagua, como una pinacoteca o galería de arte. La Universidad nos ha abierto un espacio fundamental a las artes visuales. El apoyo que hemos recibido por parte de la UOH permite llegar a diversos públicos que quieren disfrutar del arte, en sus diferentes manifestaciones”.

En tanto, para María Cristina Ulloa, profesora de Historia del Colegio Magister de Rancagua, apuntó que “la Universidad de O’Higgins es un nuevo foco de cultura para la región porque es interesante acercarse a la cultura en un espacio que es de todos y todas”.