+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
La identificación de riesgos internos es fundamental para evitar robos y ayudar al crecimiento de tu negocio

La identificación de riesgos internos es fundamental para evitar robos y ayudar al crecimiento de tu negocio

Evitar condiciones desfavorables dentro  del negocio es una de las claves para tener mejor control de las pérdidas patrimoniales y los problemas de seguridad.

A semanas de la Navidad, muchos comercios se preparan para recibir una alta demanda de público presencial luego de los cambios en las medidas sanitarias post pandemia. Esta es la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente diciembre  acumula el 13% de sus ventas anuales y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal, según la Cámara Nacional de Comercio.

En ese contexto, una de las mayores preocupaciones de la CNC es la delincuencia, donde robos y hurtos han copado su agenda con una victimización de alrededor de un 60%. Es por esto que garantizar la seguridad en todo sentido es fundamental para comercios  y consumidores en vías de construir una cultura de comunidades seguras.

Con ello concuerda María de los Ángeles Kassis, country manager de ALTO Chile (https://www.alto-company.com/altoalliance/ [1]), quien destaca la importancia de analizar los riesgos internos que puede haber en el negocio.

“Las empresas suelen contratar diferentes productos o servicios de seguridad -guardias, sistemas de intrusión, control de accesos, GPS, entre otros- generando una sensación de seguridad en la organización y en las personas. Pero la realidad de los hechos demuestra que la sumatoria de medidas de seguridad física no siempre da como resultado un efectivo sistema de protección, ya sea por sus vulnerabilidades o por sobredimensionar los riesgos existentes. En ese sentido, también es importante involucrar a los empleados en cuanto a la protección de los activos de la empresa”, declara Kassis.

En esa misma línea, dentro de una compañía puede haber actividades y procesos puntuales en los cuales están ocurriendo potencialmente las pérdidas patrimoniales. Esto podría ser,  por ejemplo, en bodegas o en el trayecto de los proveedores. “Eso se puede determinar a través de un análisis de procesos y esos antecedentes son fundamentales, aunque se busca tener una mirada aún más amplia orientada a la detección de la causa raíz de las problemáticas. Es importante evaluar todo el proceso, incluso aspectos del clima laboral entre los trabajadores”, agrega la ejecutiva de Alto Alliance