Buscar
Dina Boluarte asumió como Presidenta de Perú y pidió «una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional»

Dina Boluarte asumió como Presidenta de Perú y pidió «una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional»

Dina Boluarte ha juramentado como nueva presidenta de la República del Perú, tras el intento golpísta del ex presidente Pedro Castillo, destituido del cargo por el Congreso Nacional.

La ex vicepresidenta asumió la jefatura de estado y completará el mandato hasta julio del 2026. Además es la primera mujer que llega a este cargo en el Perú.

En sus primeras palabras hizo un llamado a la unidad nacional y pidió «una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional», agregando que solicita un plazo para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno y enfrentarlo en todas sus dimensiones.

Dina Boluarte se encuentra sentada junto a José Williams, presidente del Congreso para continuar con la juramentación.

El congresista Guido Bellido (Perú Libre), quien votó en abstención por la vacancia de Pedro Castillo, dijo que la intentona de golpe de Estado del exmandatario fue «una decisión funesta». Justificó la intención de su voto en abstención porque se encontraba en un avión y no contaba con la información suficiente sobre el fallido intento del expresidente.

Benji Espinoza, exabogado de Pedro Castillo, rechazó el intento de golpe de Estado del expresidente. En declaraciones a RPP Noticias dijo que la medida fue «una sorpresa completa» para él, y que desconoce quien alentó al vacado exmandatario a anunciar la disolución del Congreso.

En Chile, el senador de la UDI por Arica, José Miguel Durana, se refirió a la crisis vivida en el Perú.

La diputada Sofía Cid por la situación política de Perú: «Es muy valorable que este intento de golpe de estado cometido por Pedro Castillo se haya solucionado por vías absolutamente democráticas, destituyendo y dejando en prisión preventiva al ex presidente. Una delicada situación que afortunadamente no tuvo efectos más graves, pues mientras se desarrollaban estos lamentables hechos, los peruanos hacían su vida en total normalidad. Felicitar a la nueva Presidenta del Perú, que además está haciendo historia al ser la primera mujer en Perú asumir tan alto cargo».

 

noticias relacionadas

Milei arremete con dureza contra presidentes de México y Colombia en entrevista
"No soy el candidato de Maduro", insiste opositor Rosales en Venezuela
Pablo Badilla deja la Dirección de Prensa de TVN
Trump vende biblias y ruega por donaciones en Semana Santa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo