+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
ACTUALIZADO: Tras ser destituido del cargo, Pedro Castillo se encuentra detenido

ACTUALIZADO: Tras ser destituido del cargo, Pedro Castillo se encuentra detenido

El Congreso del Perú destituyó al Presidente Pedro Castillo y declaró la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral del jefe de estado.

La moción de vacancia fue presentada por el respaldo de 67 votos y admitida a debate con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones.

Hace pocos minutos se confirmó que el ahora ex mandatario se encuentra detenido en la Prefectura de Lima tras entregarse a las autoridades locales.

Incluso, la policía peruana, que ya había manifestado su rechazo al intento golpista de Castillo, difundió una imagen con el rostro tapado.

https://twitter.com/PoliciaPeru/status/1600575020736061440?s=20&t=9F4lYXC-_uUUlgMi1OnrMg

La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al jefe de Estado, al presidente del Consejo de Ministros o se realiza su publicación, “lo que ocurra primero”. El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente, asume sus funciones el primer vicepresidente.

Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte -quien emitió un tuit rechazando la ruptura del orden constitucional- asumir la jefatura del Estado.

CANCILLERIA CHILENA

El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho.

Asimismo, nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo, como el camino para superar este complejo momento.

SALIDA DE PALACIO

Ante el fracaso inminente del golpe constitucional, el Presidente Pedro Castillo habría salido desde el palacio presidencial. Por la puerta 6 de Palacio e Gobierno, el presidente Pedro Castillo fue visto salir junto a su familia en una camioneta negra, luego de romper el orden constitucional al disolver el Congreso de la República. Los medios locales especulan con la posibilidad de que el mandatario busque asilo político en México.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú anunciaron que respetan el orden constitucional y que un presidente está facultado a disolver el Congreso si es que se ha censurado o negado la confianza a dos Consejos de Ministros.

“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, indicaron en un comunicado publicado la tarde del 7 de diciembre.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, agregan. Finalmente, invocan a la ciudadanía a mantener la calma “y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”.

RENUNCIAS

El embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, dimitió este miércoles al denunciar la «ruptura del orden constitucional» en su país por parte del presidente peruano, Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso y decretó un toque de queda.»Considerando la ruptura del orden constitucional en el Perú, el embajador Oswaldo de Rivero ha renunciado como embajador del Perú ante los Estados Unidos de América», anunció la legación peruana en sus redes sociales.

El Ministro de Trabajo, Alejandro Salas, renunció tras anuncio de Pedro Castillo: «Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo»

LA HISTORIA

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

Según indica el diario El Comercio de Lima en su sitio web, Castillo además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

Pedro Castillo: “En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”

«Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo al romper el orden constitucional.

“La PNP con el auxilio de las FF.AA. dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, dijo el presidente. “En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, aseveró.

REACCIONES EN CHILE

El Senador Francisco Chahuán, miembro de la comisión de RREE y presidente de RN, condena los hechos en Perú, emplaza al Presidente Boric a suspender Alianza del Pacífico, que no viaje a Lima, y que se llame a consulta al embajador de Chile en Perú.

El Diputado del Partido Socialista, Tomás de Rementería, miembro de las comisiones de RREE, Defensa e Inteligencia de la Cámara de Diputadas y Diputados alerta sobre crisis política en Perú y aumento de presión migratoria hacia Chile: «De manera urgente, llamamos al gobierno a reforzar la frontera norte para no repetir lo ocurrido en el paso de Chacalluta hace menos de una semana».

“Sabemos que esto ha sido una experiencia traumática para el Perú (…) pero expreso la preocupación que esto genera en Chile, no sólo por la inestabilidad que puede generar en Latinoamérica, sino por un elemento central: la cantidad de migrantes venezolanos que hay en el Perú y que hoy, producto de la situación de inestabilidad, están buscando entrar a Chile”, contextualizó el parlamentario.

“Espero que no se repita lo que pasó hace unos días, en el Paso Fronterizo Chacalluta, donde una turba 100 personas intentaron ingresar y evitar que hayan posibilidades de ingresos masivos. Entonces, también hacemos el llamado al gobierno del presidente Boric a preparar la frontera norte y adecuadarla a la situación de inestabilidad que puede traer un flujo migratorio importante a Chile. Y no estamos preparados en este momento para recibirlo. Sabemos que la situación está un poco desbordada en materia migratoria y creemos que esto tiene que ser planificado. El gobierno tiene que tener toda la información necesaria, porque lo más probable es que esto se produzca”, concluyó.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.