+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Proceso constituyente: Luego de 13 horas de negociaciones, partidos no llegan a consenso

Proceso constituyente: Luego de 13 horas de negociaciones, partidos no llegan a consenso

Una extensa jornada se vivió este martes en la sede del ex congreso nacional, para continuar con el proceso de negociaciones de cara al inicio de un nuevo camino constituyente, sin embargo, tras 13 horas de negociaciones, los partidos no llegaron a acuerdos.

Lo anterior, fue ratificado por el presidente de la Cámara de diputados y diputadas, Vlado Mirosevic, “lamentablemente no tenemos información concluyente que dar, debido a que hemos decidido en un acuerdo con todas las fuerzas políticas continuar las conversaciones mañana».

Aún no existe claridad entre oficialismo y oposición sobre el órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna. «Luego de 13 horas y media, comprenderán que si ya no fue posible un acuerdo hoy día, nos pareció que lo mejor es postergar para mañana en el intento de que tengamos una buena noticia», puntualizó Mirosevic.

Asimismo y debido a la extensión de este punto en el proceso, por alrededor de tres meses, es que el representante de la Corporación llamó a la tranquilidad. «Estos acuerdos demoran porque estamos hablando de algo que es muy importante para el país, que tiene que ver con los próximos 40 años, nuestra herencia a las próximas generaciones de chilenas y chilenos». «Por lo tanto, nada de esto es fácil. La buena noticia es que nadie se ha levantado de la mesa y seguimos dialogando en un buen tono».

Desde la otra vereda, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, sostuvo que «las propuestas que se han puesto sobre la mesa no han sido satisfactorias para las partes. Ese es el cuadro completo que estamos enfrentando ahora. Existen visiones distintas, hay quienes plantean que el órgano constituyente debe ser íntegramente elegido por la ciudadanía, y hay quienes plantean que debe ser un híbrido».

Créditos: Veritascapitur.cl