+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Senador Juan Luis Castro presenta querella criminal contra médicos que emitieron licencias fraudulentas

Senador Juan Luis Castro presenta querella criminal contra médicos que emitieron licencias fraudulentas

Este miércoles, el senador Juan Luis Castro (PS) -doctor, expresidente del Colegio Médico e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta- presentó una querella criminal por estafa al fisco y otros organismos públicos en el 14º Juzgado de Garantía de Santiago. La acción, presentada en su calidad de persona natural, se produce a partir del masivo operativo efectuado por la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente junto a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, que detuvieron este martes a 29 médicos de nacionalidad extranjera por organizarse para emitir licencias fraudulentas.

La querella presentada por el senador Castro busca perseguir los delitos de fraude, obtención de subvenciones del Estado, asociación ilícita y lavado de activos, y es contra “todos quienes se hubiesen aprovechado o beneficiado con esos documentos” y todos quienes resulten responsables “en su calidad de autores, cómplices o encubridores”, en base a los artículos 111, 113 letra c) y siguientes del Código Procesal Penal, establecidos y sancionados en los artículos 470 N° 8, 292 y ss. del Código Penal; 43 de la Ley 12.084 y 27 de la Ley 19.913.

Para llevar a cabo esta acción, se solicitaron como diligencias la toma de declaración a los médicos extranjeros y eventuales nacionales involucrados en los hechos; la citación a declarar a aquellas personas naturales que aparezcan como beneficiadas o que hubiesen solicitado el otorgamiento de las licencias médicas, y la unificación de la querella con la investigación original por la cual los facultativos detenidos serán próximamente formalizados.

Junto con la presentación de esta querella, el senador reiteró que su compromiso está con corregir el problema de fondo, por tanto trabajará para que la comisión de Salud despache a la brevedad el proyecto de ley que se está tramitando allí para endurecer todas las medidas de fiscalización frente al otorgamiento de licencias médicas en Chile. «Vamos a poner un punto final a este escenario escandaloso de emisión desmesurada de licencias médicas fraudulentas, que son el negocio de un puñado muy menor de médicos corruptos pero que hacen un inmenso daño al sistema de salud del país y que siembra un manto de dudas sobre todo el sistema», concluyó el senador.