+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Esval: consumo de agua potable aumenta cerca de un 9% durante olas de calor

Esval: consumo de agua potable aumenta cerca de un 9% durante olas de calor

Zonas como el Gran Valparaíso y Litoral Norte concentran la mayor demanda del recurso hídrico en estas fechas.

Durante los últimos días, las temperaturas han experimentado una significativa alza en las zonas costeras de la Región de Valparaíso (sumándose a la tendencia que se manifiesta en las comunas del interior). En jornadas en que los termómetros llegan a casi 30 grados, se requieren más de 300 litros por segundo extra para atender a los usuarios.

“Visualizamos que con el aumento de la temperatura en alrededor de 10°C, el consumo de agua potable también se incrementa, en cerca de un 9%. Esto implica que nuestros sistemas deben producir más para cubrir adecuadamente la demanda”, detalló el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

El ejecutivo agregó que los pronósticos adelantan que estos peaks de temperatura se repetirán durante el verano, aun con el fenómeno de “La Niña” presente. “La sequía sigue siendo profunda en la región, por lo tanto, hacer el uso más eficiente posible del recurso es fundamental. Hoy tenemos más reservas que el año pasado, pero continuamos lejos de una situación normal”, recordó.

De acuerdo con el último reporte hídrico de Esval -al 1 de diciembre- el déficit de lluvia llega al 31,3% en Valparaíso, mientras que en comunas como San Antonio o San Felipe es aún más profundo, con un 53% y 42%, respectivamente. En cuanto a los embalses, Los Aromos está al 48,7% de su capacidad y el tranque La Luz al 70,2%. Peñuelas continúa en sus mínimos históricos, con sólo 750.000 m3 de agua (0,8% de su total).

“Estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para realizar las inversiones necesarias que mantienen la continuidad del suministro, adelantándonos a los próximos meses, pero ese trabajo queda incompleto sin un compromiso de todos con el consumo responsable”, agregó Salas.

Consejos para seguir en casa

Evite regar entre las 12:00 y las 20:00 horas (para prevenir la evaporación por el calor) y reutilice el agua de cocción y remojo para regar las plantas.
Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes o se afeita. De esta manera ahorrará unos 12 litros de agua por minuto.
Gradúe la apertura de la llave a lo que necesita, abrirla completamente es innecesario.
Tome duchas breves y cierre la llave mientras se jabona o aplica champú. Ahorrará 120 litros en promedio cada vez.
Limpie los filtros de su grifería una vez al año.
Arregle todas las llaves que goteen, puede ahorrarse hasta 180 litros.