+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Los piratas vuelven a atacar: Compañía Jolly Roger presenta «Asalto al carruaje de la reina»

Los piratas vuelven a atacar: Compañía Jolly Roger presenta «Asalto al carruaje de la reina»

Domingo 11 de diciembre a las 20:30 horas es el estreno oficial para público general en el Galpón Container, en la ex Maestranza Barón, con una adhesión voluntaria a la gorra.

Este 10 y 11 de diciembre vuelven los piratas de la exitosa Compañía Jolly Roger para deleitarnos con un nuevo montaje teatral denominado “Asalto al Carruaje de la Reina” que recoge elementos de la primera puesta en escena pero aborda en más detalles y aspectos diferentes de la obra original.

De esta manera, los creadores de la obra “Cuando los piratas están listos, el barco aparece sólo” (2020), vuelven con nuevo material escénico y música en vivo en la modalidad que se denomina spin off que, basado en la idea original, se muestra una historia paralela a la inicial, en la que podremos ver detalles no abordados en la historia central del 2020.

“Hay un momento en la obra anterior donde los personajes, luego de tener problemas en palacio, pierden a uno de sus amigos, antes ocupamos el recurso de saltarnos un año para contar la historia, esta obra, a pesar de ocupar otros elementos, se intenta hacer cargo de ese año que falta”, explica Marco Trigo, dramaturgo de la obra.

Es así que continúa la aventura de los tres estibadores que buscan convertirse en piratas, su amigo privado de libertad y la Reina junto a sus guardias que, en conjunto, vivirán travesías en un reino desconocido de una época indeterminada.

La Compañía, desde su gestación, ha mostrado una metodología innovadora, convocando de forma abierta a actores profesionales y a personas fuera de las artes escénicas que sientan curiosidad y atracción por el teatro. En esta ocasión el formato fue similar, conformando un grupo más pequeño pero igual de diverso.

Autogestión y apoyo mutuo

La Compañía Jolly Roger ha solventado parte de sus montajes gracias al apoyo de colaboradores o “mecenas”, en un formato que les ha permitido abordar gastos que, de otra forma, hubiese sido imposible realizarlos.

“Esta experiencia ha sido también un desafío colaborativo, un modelo que ha requerido las manos de todos en sus diferentes oficios. Por otro lado, la dinámica de mecenazgo ha ido poco a poco tomando consistencia, hay quienes compran la entrada para el estreno mucho antes de tener la obra lista, eso junto con aportes desinteresados de personas que apoyan el proyecto, ha permitido financiar la escenografía y algunos otros gastos e inversiones que se debieron hacer para concretar una obra como ésta” puntualizó Trigo.

De allí la importancia de las redes que vinculó la compañía, como Taller El Litre que asesoró en la construcción de los carros, la Pizzería Ecuador como uno de los mecenas, espacios culturales como Sitio Eriazo, Casa Tuvilda, Mikroespacio Itinerante, Galpón Container y Café Cultural Kombinarte, así como otras compañías teatrales independientes de Valparaíso.

Es así que este sábado 10 de diciembre a las 20:30 horas en Galpón Container (ex Maestranza Barón, Valparaíso) se realizará un estreno especial sólo para los mecenas y colaboradores para, el siguiente día, domingo 11 a la misma hora efectuar el estreno oficial para público general en el mismo lugar con un adhesión consciente a la gorra.

El sábado 18 de diciembre a las 21 horas en colaboración con el Café Itinerante Kombinarte ubicado en av. Brasil a un costado de Biblioteca Severín se realizará una nueva función a la gorra. En tanto, el 20 y 21 de diciembre habrá funciones en la Plaza Victoria y el 22 y 23 de diciembre en lugares que se informarán oportunamente.

¿Qué es un spin-off?

Es un arte que permite crear otras historias en base a un personaje secundario que haya alcanzado notoriedad en una obra, película o serie original. que se traduce como cualquier trabajo narrativo que toma de otro proyecto algún elemento principal para desarrollarlo con su propia historia. Esto hace referencia a un personaje que cuenta con su propio espacio, su propio universo y hechos que lo rodean.
Este tipo de situaciones buscan darle un nuevo giro a la obra, desde el punto de vista de cierto personaje, que en su momento fue secundario, pero capto la atención del público, lo suficiente como para desprenderse como una historia original y terminar como protagonista, cuando antes era el secundario de alguien más.

Elenco:
En escena Pablo Salvatore, Miguel Muñoz, Tato Giglio, Alejandro Villouta, Manuel Galleguillos y Yerko Moya Peralta.
Música: Alejandro Kamanchaquero, Joaquín Salazar y Chiri.
Vestuarios: Frederick Soto y Joselin Alegría.
Video Mapping: Kevin Morizur.
Registro y danza: Laura Castles.
Trabajo Dramatúrgico y Dirección: Marco Trigo Tapia.

Coordenadas

“Asalto al carruaje de la reina” (función para colaboradores y mecenas)
Sábado 10 de diciembre, 20:30 horas
Galpón Container, ex Maestranza Barón
Entrada general $5.000 y $10.000

Domingo 11 de diciembre, 20:30 horas
Galpón Container, ex Maestranza Barón
A la gorra

Domingo 18
Av. Brasil, atrás Biblioteca Severín
20:30 horas
Aporte consciente

20 y 21 de diciembre
Plaza Victoria
A la gorra

Pronto se izan las velas y los piratas recorrerán el Puerto nuevamente.