+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Incendios forestales consumen 120 hectáreas en Viña del Mar y 140 en Colmo. Nueve viviendas y un galpón afectados. Se mantiene Alerta Roja

Incendios forestales consumen 120 hectáreas en Viña del Mar y 140 en Colmo. Nueve viviendas y un galpón afectados. Se mantiene Alerta Roja

Dos incendios forestales de gran magnitud afectan esta tarde a la Región de Valparaíso. Uno en Viña del Mar y el otro en la comuna de Quintero. El primero ha consumido unas 100 hectáreas de terreno y el segundo ha afectado cinco viviendas aproximadamente y consumido 140 hectáreas.

En el incendio forestal que se registra en la comuna de Viña del Mar, sector Jardín Botánico, Conaf informó que en el área trabajan dos Técnicos, siete brigadas, tres camiones cisterna, tres aviones, y bomberos con más de una decena de unidades.

Agregar que el Camino Troncal Urbano fue habilitado en ambos sentidos hace pocos minutos, precaución se mantienen unidades de bomberos en el lugar. El comandante de bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, confirmó 120 hectáreas afectadas.

El director regional de la Conaf, Luis Correa, confirmó que son cerca de 100 hectáreas afectadas por el fuego, mientras que en Quintero-Quillota, el fuego alcanza las 40 hectáreas.

Mauricio Bustos, director regional de la ONEMI confirmó que en el incendio del sector de Colmo, el fuego destruyó tres viviendas en la comuna de Quintero y dos en la comuna de Quillota. Otras cuatro casas también se vieron afectadas

La delegada presidencial regional, Sofía González, explicó que el riesgo de destrucción de viviendas se ha reducido, pese a los daños vividos en la zona de Colmo. También confirmó que una comunidad mapuche fue evacuada en el sector de Jardín Botánico.

En tanto, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, se refirió a los efectos del siniestro de Colmo en la comuna, donde se está evaluando la ayuda social a las familias que han resultado damnificadas.

El delegado provincial de Quillota informó que el incendio que afecta al sector de Colmo, arribó hasta la comuna de Quillota y ha consumido 80 hectáreas en la zona.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y bomberos, el fuego alcanza una extensión de 70 hectáreas aproximadamente. Así lo indica el comandante Patricio Brito, quien detalló que además están siendo apoyados por unidades de Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

La alcaldesa Macarena Ripamonti se refirió a cómo se está desarrollando la emergencia en la comuna y los riesgos que anota.

Alex Barrientos, director Gestión de Riesgos y Desastres del municipio Viña del Mar detalló las labores de los equipos comunales.

Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR DESPLIEGA RECURSOS LOGÍSTICOS

Un importante apoyo a quienes trabajan para extinguir el incendio forestal que afecta al Jardín Botánico está brindando el municipio de Cuidados, a través de camiones aljibes y el trabajo del Departamento de Gestión del Riesgo y Desastres.

Hasta el lugar del siniestro llegó la alcaldesa Macarena Ripamonti junto al director de la unidad municipal, Alex Barrientos, para monitorear la situación y coordinar en terreno las necesidades de los equipos que combaten el siniestro, así como también tomar acciones ante una eventual propagación del fuego hacia las poblaciones colindantes.

“El incendio está siendo controlado lo más posible por los cuerpos de Bomberos desplegados junto a la Onemi y Conaf. Y está todo el esfuerzo que se pueda hacer desde la Municipalidad a través de la Dirección de Seguridad Humana, desde Emergencia, de la Delegación Presidencial”, dijo la alcaldesa.

La jefa comunal señaló que “lamentablemente tenemos adversidad en contra que es la alta temperatura, el viento y la humedad, por lo que hay que estar alerta y hay un estado de prevención que debe tener la comunidad de El Olivar, Villa Hermosa y Canal Chacao”.

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

En tanto, el director (s) de Seguridad Pública y encargado del Departamento de Gestión del Riesgo y Desastres, Alex Barrientos, indicó que “nos hemos estado coordinando con Carabineros, Delegación Presidencial y Gobernación para poder establecer puntos seguros para la población, debido a este incendio”.

Ante una eventual evacuación, “los equipos de Seguridad Ciudadana se están despegando por completo en el territorio y saber cuál es el punto seguro para llegar. Por el momento no hay peligro, pero estamos a la espera de lo que indique Bomberos, debido a que diferentes factores pueden influir en el avance del fuego. Esperamos que no tenga mayores repercusiones y se pueda apagar los antes posible”.

RECURSOS

Hasta el momento el incendio ha consumido 100 hectáreas, sin viviendas afectadas y está siendo combatido por unidades de los cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

También se han desplegado 11 brigadas de Conaf, 3 aviones, 7 cisternas, 4 helicópteros, empresas de servicios, Carabineros; SAMU con un móvil de reanimación, ambulancia de avanzada y un médico.
De la misma manera, la alcaldesa Macarena Ripanonti encabezó desde el Comité de Emergencia (COE) en el Estadio Sausalito la coordinación para enviar agua para la hidratación de los bomberos y equipos.

Alerta Roja para la comuna de Quintero por incendio forestal

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se reporta un incendio forestal en la comuna de Quintero.

El siniestro se desarrolla cerca del condominio Las Gaviotas y ha provocado daños en unas seis viviendas del condiminio Alto Colmo, afectado unas 70 hectáreas de terreno.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Quintero por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.