+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Comisión de educación recibe a ministro Marco Ávila y alcaldesa Irací Hassler

Comisión de educación recibe a ministro Marco Ávila y alcaldesa Irací Hassler

A petitorio de parlamentarias y parlamentarios, este lunes el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Juan Santana Castillo, encabezó una sesión especial en el Ex Congreso Nacional, en donde recibieron a la máxima autoridad de la cartera, a la edil de la comuna de Santiago y a actores de la comunidad educativa para abordar convivencia escolar y episodios de violencia.

El ministro Ávila, tras la instancia señaló que fue muy provechosa para contar todos los avances que se han concretado este año y aprovechó de extender una invitación para el próximo año «a todo el país para este gran desafío que tenemos que es la recuperación de aprendizajes de manera integral». Asimismo, añadió que necesitamos que los niños vuelvan al colegio, todos los días y que aprendan lo que tienen que aprender: la educación debe ser integral, tenemos que ocuparnos del desarrollo socio emocional de los niños», enfatizó el jefe de esta cartera.

La alcaldesa Irací Hassler celebró instancias como éstas y añadió que «creemos que debemos abordar de conjunto la problemática que hoy aqueja a la educación pública y avanzar de manera decidida para situarla en el lugar que le corresponde» dijo la edil. 

El presidente de la comisión y diputado atacameño señaló que «este es un problema generalizado que debe contar con un respuesta del Estado de manera integral, abordarla en todas sus dimensiones y es por eso que invitamos a distintos profesionales que se han desempeñado en programas como el habilidades para la vida y también a voces activas de la comunidad educativa como Ingrid Bohn». Además valoró este ejercicio y añadió que «espero que se vuelva a repetir una instancia como ésta y seguir escuchando otros actores y otras voces, que también son importantes para poder resolver y definir políticas públicas y proyectos de ley que vayan en respuesta de estas situaciones», dijo Santana.

La psicóloga e investigadora de la Pontificia Universidad Católica Verónica López destacó la relevancia de estas instancias de debate público y postuló que la idea central que postula como académica es que «tenemos que dejar de mirar la violencia escolar como un fenómeno individual de estudiantes violentos, porque esa mirada nos restringe las intervenciones, las políticas y recursos que destinamos para ello. Si pensamos que hay estudiantes violentos: vamos a buscar especialistas para curarlos, esto externaliza la responsabilidad del foco pedagógico o echarlos» señaló la académica. «Esas son soluciones a corto plazo, no resuelven el problema. La política punitiva, el enfoque castigador del sistema educación escolar chileno que está instalado, no genera solución a largo plazo. La solución pasa por enfrentar y abordar de manera participativa los problemas estructurales de violencia estructural, de violencia cultural simbólica», añadió López.