+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Último reporte de bomberos: incendio forestal en Viña del Mar ha destruido ya 200 viviendas y se extiende por más de 80 hectáreas

Último reporte de bomberos: incendio forestal en Viña del Mar ha destruido ya 200 viviendas y se extiende por más de 80 hectáreas

La ciudad de Viña del Mar se encuentra a esta hora bajo alerta roja de la ONEMI debido a un siniestro forestal que se registra en el sector alto de la comuna.

De acuerdo a las primeras palabras de la alcaldesa Macarena Ripamonti, la cantidad de viviendas afectadas inicialmente por el fuego es de 20, sin embargo, debido al descontrol del fuego, se estima que la cantidad de casas quemadas, la mayoría de ellas de material precario y muy inflamable, podría ser mucho mayor.

Sin embargo, hace pocos minutos, el comandante de bomberos Viña del Mar, Patricio Brito, mencionó que la cifra de viviendas quemadas se eleva a unas 200 aproximadamente e hizo un llamado a no acercarse a la zona del siniestro.

En su Instagram, la alcaldesa Ripamonti realizó una descripción de la emergencia, que se desarrolla con dos focos. Se refirió a las evacuaciones que deben efectuarse debido al descontrol del siniestro.

Hasta la ONEMI arribó hace pocos minutos el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, quien encabeza una reunión de emergencia por los hechos.

Una tragedia que a muchos les ha hecho recordar lo sucedido el 2014 con el megaincendio de Valparaíso.

El fuego comenzó específicamente en el área de Rodelillo, cercano al “Parque de la Familia” y al campamento Esperanza, luego de desplazó hacia el sector alto de la comuna, afectado distintos campamentos ubicados en los sectores altos de Forestal como la Parcela 15.

El fuego presenta rápida propagación y es visible desde distintos puntos del gran Valparaíso. Además se han generado grandes congestiones vehiculares en el sector de Agua Santa, Simón Bolívar, Viña del Mar Alto, Gregorio Marañón y Vía Las Palmas.

Además la ONEMi envió una alerta de evacuación para los sectores altos. Producto del incendio que afecta la parte alta de Viña del Mar se mantienen desvíos y cortes de tránsito en Agua Santa y la ruta Las Palmas para facilitar la evacuación de personas y el acceso de vehículos de emergencia. Prefiera vías alternativas.

REPORTE ONEMI ACTUALIZADO

Activo se mantiene el incendio forestal interfase denominado “Nueva Esperanza”, el que afecta una
superficie por confirmar de 80.0 hectáreas de combustible pastizal, matorral y eucaliptus, el que se
desarrolla en el sector de variante Agua Santa y Forestal, comuna de Viña del Mar, provincia de
Valparaíso.

El incendio afecta una cantidad por confirmar de viviendas y personas damnificadas en los sectores de
población Puerto Montt, Puerto Aysén, Campamentos Michele Bachelet y Felipe Camiroaga. Población
07 hermanas y Viña de Mar Alto. Se mantiene además una cantidad por confirmar de clientes sin
suministro eléctrico en los sectores anteriormente mencionados

El fuego ha avanzado con extrema velocidad en los sectores altos de la comuna, acercándose incluso hasta las cercanías de la Quinta Vergara.

Se mantiene interrumpido el tránsito en la ruta 66 variante agua santa desde enlace Ruta Las Palmas y
paradero N°7 en ambos sentidos. Ruta 60 CH Las Palmas entre enlace Limache y variante Agua Santa.

Una de las zonas con mayor preocupación es la Quinta Vergara, que se ha visto seriamente amenazada por el fuego, debido a lo cual equipos bomberiles y camiones aljibes, carros lanzaaguas de carabineros y personal municipal han llegado hasta este sector.

En conformidad con lo anterior la Dirección Regional de ONEMI, en coordinación con la Delegación
Presidencial Regional de Valparaíso y en función del protocolo ONEMI-CONAF, mantiene Alerta Roja
para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, la cual se encuentra vigente desde las 18:53 horas
de hoy 22 de diciembre del 2022 y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Se activó mensajería SAE para los sectores de Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysen, Forestal Alto y
Campamento Felipe Camiroaga.

El fuego ha llegado muy cerca del anfiteatro de la Quinta Vergara, el Museo Artequin y del Palacio Vergara, que se encuentra con un resgusrado especial.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica de CONAF, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

La delegada regional, Sofía González, se refirió al abordaje de la emergencia en Viña del Mar.

Equipos de ESVAL están apoyando la gestión ante el incendio, monitorando y gestionando la red de agua potable y almacenamiento de estanques, para maximizar el abastecimiento de agua en el sector. Además se está apoyando con 2 aljibes en terreno para reforzar el trabajo de Bomberos.

El corte de suministro eléctrico que afecta al sector Forestal de la comuna de Viña del Mar es para resguardar la seguridad de los equipos de Bomberos de Chile que se encuentran trabajando en el área. El horario estimado de reposición es a las 23:30 horas.

Debido a la oscuridad, se hace imposible el ataque aéreo al incendio, por lo cual, equipos bomberiles de Santiago rambién se han desplazado hasta la zona para reforzar a los bomberos y Conaf.

Se habilitó por parte del municipio Albergue en el Liceo Guillermo Rivera, ubicado en calle Álvarez N°708
para 100 personas.

Trabajan en el lugar Delegada presidencial regional, Alcaldesa de Viña del Mar, Equipo ONEMI Valparaíso
encabezado por el Director Regional, CONAF (11 brigadas, 07 técnicos, 06 aviones, 03 helicópteros),
Bomberos Valparaíso, Bomberos Viña del Mar, Bomberos Quilpué, Bomberos Villa Alemana, Bomberos
Limache, Bomberos Cabildo, Bomberos Petorca, Bomberos La Ligua, Bomberos Zapallar, Bomberos
Casablanca, Bomberos La Cruz, Bomberos Quillota, Bomberos Los Andes, Bomberos San Felipe,
Bomberos Llay Llay, Bomberos Putaendo, Bomberos Santa María, Persona DPR de Valparaíso, 04
camiones aljibes I. Municipalidad de Valparaíso, 07 camiones aljibe I. Municipalidad de Viña del Mar, 01
camión aljibe I. Municipalidad de Quillota, 01 camión aljibe I. Municipalidad de La Calera, 02 camiones
aljibes I. Municipalidad de Quilpué, 02 camiones aljibes y un vehículo primera intervención I.

Municipalidad de Villa Alemana, 01 camión aljibe I. Municipalidad de Limache, 06 camiones aljibes
Informe Técnico de Incidente o Emergencia empresa de servicios ESVAL, personal de emergencia empresa Chilquinta, personal de emergencia empresa CGE. Se gestionó apoyo interregional de cuerpos de bomberos de la Región Metropolitana, personal Armada (UFAR) y personal de ejército (UFE).

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR DISPONE ALBERGUES Y CENTROS DE ACOPIO PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS DE INCENDIO

El Hotel O´Higgins y el Liceo Guillermo Rivera (calle Montaña) han sido dispuestos por el Municipio de Viña del Mar como albergues para acoger a los damnificados del incendio forestal con afectación de viviendas en la parte alta de Nueva Aurora y alrededores.

También se ha habilitado como centro de acopio de ayuda a los damnificados la Escuela República de Ecuador, para recepcionar la siguiente ayuda: comida no perecible, agua, ropa de abrigo, leche en caja, barras de cereal, pañales para niños y adultos, toallas higiénicas, desodorante y comida para mascotas.

El Municipio se encuentra haciendo los mayores esfuerzos para ir abriendo otros albergues, lo que se irá informando a medida que se vayan confirmando los nuevos lugares.

Carabineros rescató a una persona no vidente que fue evacuada del sexto piso de un edificio, en la zona cercana al incendio.