+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Bomberos cifra en 400 las viviendas quemadas en megaincendio de Viña del Mar

Bomberos cifra en 400 las viviendas quemadas en megaincendio de Viña del Mar

Pese a que la información entregada originalmente por la ONEMI menciona sólo cien casas quemadas, hace pocos minutos, bomberos de Viña del Mar, en diálogo con TVN mencionó que la cifra de viviendas destruidas por el fuego se elevaría a unas 400, en un megaincendio cuya magnitud crece con el correr de los minutos, en las 110 hectáreas por las cuales se ha extendido.

Al momento el incendio afecta sectores de población Puerto Montt, Puerto Aysén, Campamentos Michelle Bachelet y Felipe Camiroaga, además de la población 7 hermanas y Viña de Mar Alto. Por otra parte, se informa de alteración del suministro eléctrico en las zonas anteriormente mencionadas.

Adicionalmente, interrumpida se encuentra la Ruta 66 variante Agua Santa desde enlace Ruta Las Palmas y paradero N°7, en ambos sentidos; y la Ruta 60 CH Las Palmas entre enlace Limache y variante Agua Santa.

Según el Decreto Supremo 367, se declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, para la comuna de Viña del Mar. De la misma forma, se declara zona de catástrofe para la comuna de Viña del Mar.

Asimismo, se enviaron 4 mensajes SAE con información por evacuación para los sectores de Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y Campamento Felipe Camiroaga.

Se encuentra habilitado como albergue el Liceo Guillermo Rivera con capacidad para 100 personas y el Hotel O’Higgins, además de un centro de acopio en la Escuela República del Ecuador.

Se gestionó apoyo interregional de Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana, personal de la Armada de Chile (UFAR) y personal de Ejército de Chile (UFE).

Trabajan en el lugar 11 brigadas, 7 técnicos, 6 aviones y 3 helicópteros de CONAF; Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Cabildo, Petorca, La Ligua, Zapallar, Casablanca, La Cruz, Quillota, Los Andes, San Felipe, Llay Llay, Putaendo y Santa María, apoyados por camiones aljibe de las municipalidades de Valparaíso (4), Viña del Mar (7), Quillota (1), La Calera (1), Quilpué (2), Limache (1) y Villa Alemana (2), que aporta adicionalmente con 1 vehículo de emergencia. Además de, 6 camiones aljibe de empresa de servicios sanitarios ESVAL, personal de emergencia empresa Chilquinta, personal de emergencia empresa CGE.

En el lugar se encuentran personal de la Delegación Presidencial Regional encabezados por la Delegada Presidencial Regional, Alcaldesa de Viña del Mar, Equipo ONEMI Valparaíso encabezado por el Director Regional.

Subgerente Zonal de Esval, Alejandro Romero, con respecto al apoyo que ha brindado la sanitaria en la emergencia.