Buscar
Conflicto ambiental con Minera Los Pelambres: pobladores de Panguecillo son reprimidos por carabineros mientras MLP se niega al diálogo

Conflicto ambiental con Minera Los Pelambres: pobladores de Panguecillo son reprimidos por carabineros mientras MLP se niega al diálogo

El conflicto con la minera del Grupo Luksic data hace más de doce años, agravado hace cuatro meses cuando ocurrió una nueva rotura de concetraducto de cobre. En esa ocasión, también intervino fuerzas policiales. Actualmente, en Panguecillo, la toma de carretera cumple 12 días.

La intervención de Carabineros en el desarrollo de conflictos socio ambientales producto de la actividad extractiva de Minera Los Pelambres (MLP), propiedad del Grupo Luksic, volvió a materializarse este viernes cuando fuerzas policiales, llegaron cerca de las 8 am hasta la localidad de Panguecillo, comuna de Salamanca en la región de Coquimbo, donde se encontraban pobladores y pobladoras cortando el camino en rechazo a la inacción de MLP de converger en un petitorio compensatorio por los daños que ha generado la industria minera en el territorio.

Uno de los voceros de la movilización-quien por seguridad solicitó resguardo de su identidad- destacó el rol pacífico de las manifestaciones, enfatizando que no se la ha causado daño a ningún comunero. “Solo se le impide el paso a la minera (no a particulares), pero ellos, a diferencia nuestra que siempre hemos actuado de forma pacífica, utilizan la fuerza. Todo esto es en contra de la minera, contra nadie más. Pero ellos se niegan al diálogo. Nosotros queremos solucionar, queremos diálogo, pero se resisten a conversar”,explicó.

Milena Baez Lara, concejala de la comuna, subraya que la localidad al igual que otras en este 2022 se ha movilizado contra MLP. “Muchas localidades han llegado acuerdo con MLP mediante petitorios que van en concordancia con algunas mejoras comunitarias. Panguecillo hace 12 días tiene una toma en contra de MLP en un punto llamada Ladera de Llimpo y tiene otro lado al inicio de Panguecillo”, relevó.
Asimismo, señala la concejala que no es nuevo para la comuna que la empresa mantenga conflictos permanentes con sus comunidades “debido a sus operaciones defectuosas, infraestructura en ruinas que ya pasó su vida útil”.
¿Cómo es que bajo este panorama MLP aun así desea proyectarse con el proyecto PAO ampliando sus operaciones hasta el 2025 si en realidad el extractivismo exacerbado del recurso hídrico y el poco dialogo no da para más?, cerró.

Jorge Barraza, también concejal de la comuna, recordó que tras la rotura del concentraducto de cobre en la localidad de Llimpo hace 4 meses, la localidad de Panguecillo llegó a un acuerdo con la minera, sin embargo, la minera reemplazó, luego de 3 meses, al personal que suscribió dicho acuerdo, para posteriormente –tras negar la existencia de aquel en primera instancia- señalar que los 12 puntos presentados en el nuevo petitorio era inalcanzable por su alto costo.

“El Estado es responsable por su ausencia absoluto, el abandono, porque cuando no llega el Estado se produce esa relación perversa entre la minera y las comunidades. Estamos preocupados, quedan dos días para navidad y si no hay soluciones no se abandonarán las rutas”, manifestó Barraza.
Finalmente, desde el Congreso, la diputada por Coquimbo, Nathalie Castillo, ofició al Ministerio del Interior con el fin de informar los protocolos de actuación de fuerzas policiales en la toma de la carretera.

“Hemos conversado y puesto a disposición nuestro trabajo a la comunidad y su dirigenta, que se han visto amenazados por la actuación de Fuerzas Especiales por el despeje de rutas que mantienen tomados de manera parcial en protesta a las condiciones socio ambientales que Minera Los Pelambres causa en su comunidad”, destacó la diputada, quien señaló entender el deber del Estado de velar el libre tránsito “pero el nivel de violencia y las formas de acción policial no nos parece, por eso oficiamos a Interior para conocer si se ha respetado el protocolo, además mantenemos contacto con la Subsecretaría, a quien le hemos pedido el retiro de Fuerzas Especiales y GOPE”.

Junto al diálogo con la autoridad competente, la diputada llamó al INDH regional para que levanten un informe sobre la situación actual, además de relevar que cuentan asesoría legal con la Corporación 20 de octubre.

Al cierre de esta nota pobladores denuncian que Carabineros disparó perdigones al cuerpo de los manifestantes junto con que dispararon bombas lacrímógenas y que éstas han caído en pastizales, con posible riesgo de incendio.

noticias relacionadas

Referentes mundiales en inclusión y discapacidad se reúnen en Chile
Protección ampliada y enfoque preventivo: las claves de la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género
Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo