Buscar
Fiscalía y PDI inician investigación por origen de mega incendio en Viña del Mar

Fiscalía y PDI inician investigación por origen de mega incendio en Viña del Mar

Durante este viernes, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), junto al Fiscal de Incendios , Osvaldo Ossandón y la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, realizaron una visita inspectiva al lugar donde, de manera preliminar, se cree que podría haber comenzado el mega incendio que afecta a Viña del Mar.

En la instancia, el Fiscal Osvaldo Ossandón indicó que «toda la investigación se realiza coordinada con Bidema de Valparaíso, quienes están monitoreando desde el primer momento el desarrollo del siniestro y una vez se pueda acceder a la presunta zona de inicio, tal como lo hemos hecho hoy, y así derivar a personal especializado para elaborar las primeras hipótesis respecto de las posibles causas del incendio».

El Fiscal de Incendios añadió que luego de generar dichas hipótesis » viene la labor policial, donde se determinará responsables e identidades. Mientras que por otro lado intentaremos unificar los diversos partes policiales que van generándose, como las personas lamentablemente fallecidas, viviendas dañadas, en una sola gran investigación relativa al incendio».

Además, Ossandón señaló que respecto a los incendios forestales «no se descarta ninguna hipótesis, se manejan hipótesis de incendios negligentes, pero no se descarta en ningún caso la posibilidad de la intencionalidad. Ahora cual hipótesis gana fuerza depende fundamentalmente de la labor de Bidema, por lo que en beneficio de la investigación no se puede valorar una sobre otra».

Por su parte, la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich indicó que «desde el día de ayer, que apropósito del mecanismo definido con Conaf y Bidema, estamos monitoreando desde el primer momento del incendio y estamos acompañando a Bidema en las diligencias e intentando esclarecer cual es el sector de origen del incendio».

Finalmente, Perivancich adelantó que estas investigaciones «son complejas, primero para la determinación de la causa que origina el incendio, que más allá de que pueda haber intervención humana, debe determinarse si hay intención o negligencia a la hora de provocar el fuego, y luego también es compleja la investigación que debe hacer Bidema determinando la existencia de muestras para analizar, cotejando con información de Conaf la geografía del lugar y el comportamiento del fuego.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo