+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Gobierno corrige cifras de daños y fallecidos por megaincendio en Viña del Mar, y afirma que hoy la emergencia podría estar controlada. Imágenes revelan devastación en la zona

Gobierno corrige cifras de daños y fallecidos por megaincendio en Viña del Mar, y afirma que hoy la emergencia podría estar controlada. Imágenes revelan devastación en la zona

El subsecretario del interior, Manuel Monsalve precisó algunas cifras con respecto al incendio que se registra desde ayer en Viña del Mar.

La autoriodad de gobierno indicó que de acuerdo a la información recibida desde el municipio hay 130 casas quemadas y una persona fallecida, que corresponde a un adulto mayor de 85 años.

Además indicó que de los cinco albergues dispuestos, sólo dos se encuentran ocupados, con 23 personas en el Liceo Guillermo Rivera y 47 en el Hotel O’Higgins, por lo cual se descartó la aspertura de más espacios, entre ellos, el palacio presidencial de Cerro Castillo.

También desestimó convocar la presencia del avión Hércules, apostado en la ciudad de Los Ángeles, y destacó, que de acuerdo a las proyecciones, existe la posibilidad de tener controlado el siniestro durante esta jornada. En cuanto a hectáreas quemadas, estas han sido definidas en 130.

También destacó que esta mañana la Ministra del Interior, Carolina Tohá estará presente en el comité de emergencia en Valparaíso, y que se está a la espera del visto bueno de Contraloría al decreto presidencial por estado de excepción por catástrofe, tras lo cual, esta instancia podría comenzar a funcionar oficialmente.

Carabineros de la Escuela de Suboficiales de la Región Metropolitana, ayudan a esta hora en la remoción de escombros en Viña del Mar.

Las imágenes reflejan la devastación que dejó el siniestro en diversos sectores alto de la comuna, por lo cual, con seguridad, la cifra de casas quemadas se verá incrementada ostensiblemente.

Muchas familias han iniciado el regreso a las zonas que fueron evacuadas durante la noche y la madrugada, para encontrase con la amarga imagen que deja esta mañana.

Las rutas 60 CH, Ruta las Palmas y Ruta F-66 se encuentran con tránsito suspendido para todo tipo de vehículos con excepción de vehículos de emergencia. Se pide tomar vías alternativas debido a que los organismos de emergencia deben tener acceso rápido.

ACTIVIDAD DE NAVIDAD 2022 CON BOMBEROS SUSPENDIDA

En virtud de la grave situación de Emergencia que enfrenta nuestra región a partir de los incendios forestales, particularmente en la comuna de Viña del Mar, que ha conllevado la declaratoria de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, bomberos informó que «lamentablemente la actividad que se encontraba programada para el día de hoy en el estacionamiento central de nuestro recinto asistencial, organizada por el Hospital Carlos Van Buren y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se ha debido suspender, dadas las razones indicadas».

“En las condiciones actuales, considerando la situación climática y los recursos destinados, el pronóstico que hemos hecho en la mesa técnica es que se puede proyectar el control del incendio durante el día”, indicó el subsecretario. Luego agregó: “Ayer estábamos frente a un incendio forestal, así comenzó, y pasó a ser un incendio estructural producto que afectó viviendas. Se han quemado 125 hectáreas en el transcurso de la noche y la mañana. Se mantienen tres áreas activas del incendio de carácter forestal”, indicó el subsecretario Monsalve.

Respecto a los recursos terrestres y aéreos de CONAF, de Senapred (ex Onemi) y de Bomberos, entre otros, se irán sumando de manera escalonada durante la jornada de hoy, disponiéndose en estos momentos de 11 brigadas, 4 camiones aljibes, personal técnico, 10 carros de bomberos, 8 helicópteros, 2 aviones cisternas y 1 avión de coordinación. A partir de las 11.00 horas de hoy operará un helicóptero pesado y otro semipesado. “Durante el día es posible que se traslade el Hércules C-130 que está en la Región del Biobío”, comentó Monsalve.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Christian Little, sostuvo que “como CONAF tenemos como misión cuidar la vida humana y las viviendas y también el cuidado de la naturaleza. Por eso, pedirle a toda la ciudadana que nos apoye en las actividades de prevención, porque prevenir un incendio es responsabilidad de todos”. Sobre la cauda el incendio afirmó: “Aún está en investigación”.

En este balance entregado, se precisó que el incendio forestal comenzó a las 18:38 horas en zona de interfaz de la comuna de Viña del Mar, y a los 6 minutos de iniciada la emergencia personal de CONAF ya estaba trabajando en el control del siniestro, declarándose la Alerta Roja a las 19:35 horas.