+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Megaincendio: Estado de Excepción de Catástrofe por Calamidad Pública para Viña del Mar. Ya habría dos personas fallecidas

Megaincendio: Estado de Excepción de Catástrofe por Calamidad Pública para Viña del Mar. Ya habría dos personas fallecidas

El subsecretario del interior, Manuel Monsalve confirmó que el Presidente Gabriel Boric ha decretado estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para Viña del Mar, debido al megaincendio que desde esta tarde afecta a la comuna.

La autoridad indicó que el fuego se ha extendido por 110 hectáreas, destruyendo unas 200 viviendas, aproximadamente y aunque no estableció antecedentes específicos, habría dos personas fallecidas, una de ellas, un adulto mayor, cuyo cuerpo habría sido encontrado calcinado en el sector de Tranque Sur, en Población Villarrica.

Además, eventualmente se reporta el hallazgo de un segundo cuerpo en la zona, aunque declinó confirmarlo de forma definitiva.

En cuanto al estado excepcional, esto significa que será nombrado un jefe de fuerzas que podrá disponer de todos los recursos, para enfrentar la emergencia y decretar medidas especiales, como por ejemplo, la prohibición de reuniones y otras actividades que pudiesen alterar la atención de la emergencia.

Monsalve precisó que la emergencia se declaró a las 18:38 y seis minutos después, bomberos y Conaf ya estaban combatiendo el fuego, sin embargo, las complejidades del terreno, el fuerte viento y las altas temperaturas impidieron frenar el avance de las llamas.

En el lugar, hasta que la luz del día lo permitió, operaron nueve helicópteros y ocho aeronaves, una de ellas de reconocimiento, más 109 equipos de bomberos de todas las comunas del Gran valparaíso, y comunas vecinas.

Junto a ellos trabajan 12 brigadas de Conaf. Se analiza para mañana, el arribo del avión Hércules que se encuentra en la ciudad de Los Ángeles, para realizar un ataque más amplio al siniestro. También llegarán desde la Región Metropolitana cinco carros lanza agua con capacidad de 15 mil litros cada uno.

Esval informó que «seguimos apoyando las labores de contención del incendio forestal. Estamos sumando más aljibes y continuamos gestionando la red para mantener el sector de incendio con agua potable. Llamamos a un uso acotado del recurso al resto de la población, para así seguir apoyando la emergencia». Hay 4 camiones aljibes de Esval en la zona de incendio y 2 adicionales que se destinarán a otros puntos coordinados con las autoridades.