Buscar
Región de Valparaíso lidera cantidad de pensiones alimenticias liquidadas y con deuda en el país, tras inicio de Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Región de Valparaíso lidera cantidad de pensiones alimenticias liquidadas y con deuda en el país, tras inicio de Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Región de Valparaíso lidera cantidad de pensiones alimenticias liquidadas y con deuda en el país, tras inicio de Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Un total de 33.582 pensiones de alimentos liquidadas la Región de Valparaíso marca la cifra más alta en las obligaciones sometidas a este procedimiento judicial a nivel nacional, tras la puesta en marcha en noviembre pasado de la Ley Nº 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

“Las cifras altas se deben a que ya empezó el mecanismo de liquidación de oficio por el tribunal. Si bien esto significa una gran cantidad de trabajo, se ha estado tratando de realizar la mayor cantidad de ellas, de forma que sean eficaces las medidas establecidas por esta ley”, explicó la jueza Marcela Valenzuela Rodríguez, del Juzgado de Familia de Valparaíso.

Sin perjuicio de lo anterior, la región también marca un porcentaje de deuda en alimentos de un 13,79% (4.631 pensiones), lo que a juicio de la magistrada Valenzuela “puede ser indiciario de que existe un alto incumplimiento pago de pensiones alimenticias aquí en la región, y eso va de la mano con que existe un alto porcentaje de pensiones que están judicializadas”.

En ese sentido, aunque existe un alto nivel de deuda de estas obligaciones en la región, de ellas solamente 277 fueron enviadas al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, lo que significa un porcentaje de 5,98% del total de pensiones liquidadas. “Una vez verificados los requisitos de la ley, a petición de parte o de oficio por el tribunal, ingresan inmediatamente al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, aunque existen ciertos plazos como los tres días para objetar la liquidación y para reponer en caso de que esta sea acogida, pero una vez resuelta esta y firme la resolución entran al registro”, puntualiza.

En particular, en la Región de Valparaíso, existe una alta difusión sobre esta nueva normativa, lo que pudo incidir en la alta cantidad de pensiones regularizadas por la justicia. “Se ha difundido bastante en distintas instituciones de educación superior, en distintas universidades, donde hemos expuesto personalmente acerca de esta ley, y esto facilita el acceso de las personas a la justicia”, expresa la jueza. Además, añadió que “en las mesas de trabajo se han difundido los alcances de esta norma, a través también de las redes sociales, los medios del Poder Judicial y eso ha facilitado la información para las personas que están dentro de la hipótesis de la ley”.

Finalmente, cabe destacar que el nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos incluye una serie de alcances legales para las personas que no están al día con esta obligación. “Establece ciertas medidas que hacen que sea un aliciente para el deudor de pensión de alimentos pagar, es decir, el que incumple obligaciones en ciertos periodos de tiempo continuo o discontinuo ingresa al registro, y esto implica muchas sanciones en el ámbito civil, comercial y otros ámbitos de la vida del deudor”, concluye.

Primer mes de funcionamiento: Juzgados de Familia ya ingresaron 2.118 personas al Registro Nacional de Deudores de Alimentos

“Es primera vez que el Poder Judicial debe realizar la liquidación de manera mensual de todas las pensiones de alimentos. En un mes ya hemos llegado al 39% del total y esperamos lograr el 100% lo más pronto posible. Para el año 2023 están considerados los recursos para potenciar esta labor en todos los juzgados que conocen asuntos de familia, pero quiero destacar la inmensa tarea que están afrontando las personas que en ellos se desempeñan”, dijo la ministra Chevesich. 

Hoy 19 de diciembre se cumple el primer mes de funcionamiento del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA) y los juzgados con competencia en asuntos de Familia del país  ya han inscrito a  2.118 personas por adeudar tres meses continuos o cinco discontinuos de sus obligaciones alimenticias.

La ministra encargada de la implementación de esta ley, Gloria Ana Chevesich, destacó que de un total de 452.055 causas en que se cobran pensiones de alimentos, se han efectuado 176.443 liquidaciones, lo que abarca al 39% del total.  De esa cifra, se han detectado 14.589 causas con deudas que están sometidas a la nueva normativa.

“De ese total, ya han ingresado al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos 2.118 personas y el resto se encuentran en las etapas procesales respectivas que pueden ser, por ejemplo, la notificación de las resoluciones a las partes, cumplimiento de los plazos legales, objeciones a los montos, etc.”, explicó.

La ministra Chevesich destacó que se está haciendo una labor inédita: “Es primera vez que el Poder Judicial debe realizar la liquidación de manera mensual de todas las pensiones de alimentos. En un mes ya hemos llegado al 39% del total y esperamos lograr el 100% lo más pronto posible. Para el año 2023 están considerados los recursos para potenciar esta labor en todos los juzgados que conocen asuntos de familia, pero quiero destacar la inmensa tarea que están afrontando las personas que en ellos se desempeñan”. 

La autoridad reitero el llamado a que las personas que tienen a su cargo el cuidado de niños, niñas y adolescentes, también aquellas que son demandantes en causas de cobro de pensiones alimenticias,  pidan a través de la Oficina Judicial Virtual  la conversión a UTM de la pensión de alimentos: “Es muy importante que se pida el cambio a UTM de las pensiones que han sido fijada en pesos o en alguna otra unidad, porque facilita el trabajo de los tribunales en el sentido de poder -después de la primera liquidación manual- efectuarla de manera automática y así, evidentemente, poder transmitir la información al registro en forma mucho más expedita”, explicó. Esta solicitud se hace en línea en el sitio de Trámite Fácil del Poder Judicial.

Por último, reiteró que: “El pago de la pensión de alimentos es una obligación legal y también moral, y los progenitores tienen la obligación de entregar lo necesario para que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse espiritual y materialmente. Lo que hace esta ley es  poner el centro en los niños, en las niñas y en los adolescentes, y también relevar el principio de corresponsabilidad parental, porque, como señalé, es un deber que hay que cumplir”.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo