+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Senadora Núñez reafirma ánimo dialogante de la oposición, pero advierte: “El norte no puede estar ausente del acuerdo nacional en materia de seguridad”

Senadora Núñez reafirma ánimo dialogante de la oposición, pero advierte: “El norte no puede estar ausente del acuerdo nacional en materia de seguridad”

La senadora por Antofagasta, Paulina Núñez, reafirmó este martes el “ánimo dialogante” con que la oposición ha participado de las instancias de diálogo convocadas por La Moneda, en busca de un acuerdo transversal en materia de seguridad ciudadana. No obstante, la parlamentaria advirtió al Ejecutivo que “el norte no puede estar ausente del acuerdo nacional en materia de seguridad. Este acuerdo nacional, lo más amplio y transversal posible, debe recoger las miradas de todos los sectores, de lo contrario no sería un acuerdo sino la ejecución de un programa de gobierno”.

La parlamentaria, que ha condicionado su apoyo a la extensión de los estados de excepción en la Macrozona Sur a la aplicación de la misma medida en las regiones del norte del país, afectadas por las consecuencias de la inmigración irregular y la delincuencia, incluso no se cierra a nuevas fórmulas por parte del Gobierno, en tanto se concreten.

“En el caso del norte, en el caso de la región de Antofagasta que me toca representar en el Senado, no queremos que sigamos postergados, porque hoy la delincuencia ha ido en aumento, las fronteras tienen un descontrol total”, señaló Núñez y agregó que “lamentablemente, la migración irregular ha traído consecuencias delictuales que no han sido enfrentadas de buena manera por el Estado”. En esa línea, señaló que la evaluación de un nuevo plan “va a ser en la medida en que esto produzca efecto, más aún cuando ya se han ido anunciando durante tanto tiempo distintas medidas o compromisos, (como hizo) el Presidente en Antofagasta hace dos meses y medio y aún no se concretan”.

Con todo, la senadora Núñez afirmó que “yo valoro que el Gobierno, después de un año en el ejercicio, se haya dado cuenta de que para esto se requiere un acuerdo nacional. Lo planteamos en el mes de mayo, con 30 medidas concretas.” Por esto, señaló que “lo único que le estamos exigiendo y pidiendo es que una medida como un estado de excepción constitucional en el norte u otra -que a lo mejor por cuestiones ideológicas quieran dejar de lado-, que cumpla con los objetivos de tener nuestras fronteras con un mayor control, presencia en las carreteras, mayores recursos para la recuperación de espacios públicos, mayores recursos para el Ministerio Público con sede regional, para que podamos avanzar también en las expulsiones administrativas y vías sentencias que aún no se concretan, podría ser evidentemente una de las medidas o una de las exigencias que cumplidas nos permitan ser parte de este acuerdo nacional”.

Finalmente, la representante de Antofagasta insistió que el Gobierno “no puede desaprovechar la oportunidad que ofrece el ánimo dialogante que hay desde nosotros, pero nosotros a su vez no podemos desaprovechar la oportunidad de que el norte esté presente en este acuerdo nacional”.