+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Senadora Carvajal: “Hemos asegurado la paridad en todos los órganos que participarán del nuevo proceso constituyente”

Senadora Carvajal: “Hemos asegurado la paridad en todos los órganos que participarán del nuevo proceso constituyente”

La comisión de Constitución del Senado aprobó, durante la extensa sesión del día miércoles y que continúa el día de hoy, una indicación que asegura la conformación paritaria de la Comisión Experta. La senadora Loreto Carvajal (PPD), quien ha participado de la comisión durante esta la semana, fue la principal defensora de la iniciativa, que en lo concreto establece una regla para asegurar que el listado de comisionados escogidos tanto por la Cámara de Diputados y Diputadas como por el Senado sea paritario.

La importancia de esta indicación radica en que, si bien la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente establecía que la Comisión Experta -que estará compuesta por doce comisionados electos por Senado y doce electos por la Cámara-, debía ser paritaria, no se especificaba en quién recaía la obligación de garantizar la paridad en el listado, lo que queda resuelto con esta indicación.

“Con esto, hemos asegurado la paridad en todos los órganos que participarán del nuevo proceso constituyente”, destacó la senadora Carvajal, quien explicó que además las 50 personas elegidas para el Consejo Constitucional, que discutirá y aprobará el texto de nueva Constitución, deberán presentarse en listas integradas por un número igual de mujeres y de hombres y, en caso de que el total de postulantes sea impar, un sexo no podrá superar al otro en más de uno.

A este respecto, la senadora Carvajal explicó que en caso de que no resulten electos 25 hombres y 25 mujeres, se deberá realizar una corrección para lograr la paridad, la que incorporará en sus criterios el número de votos de las listas o pactos y de cada circunscripción dentro de ellos, efectuando la corrección en la circunscripción menos votada del pacto o lista menos votado donde no se cumpla con la paridad. Luego, resultará electo el candidato más votado del sexo subrepresentado en lugar del candidato menos votado del sexo sobrerrepresentado en dicha circunscripción, y ambos deberán ser del mismo partido político o candidatura independiente asociada a un partido político, salvo que no se pudiera, en cuyo caso se reemplazará con el candidato más votado del sexo subrepresentado del mismo pacto electoral. El proceso se repetirá hasta lograr la paridad.

Finalmente, la legisladora informó que el criterio de paridad también estará presente en el Comité Técnico de Admisibilidad, que estará encargado de resguardar el respeto a las bases del proceso constituyente y estará conformado por siete mujeres y siete hombres que deberán ser ratificados por la Cámara y el Senado.

“Nos parece que este es un gran triunfo para esta reforma, pues es de extrema relevancia que haya una representación paritaria en todos los órganos que participarán del nuevo proceso”, añadió la senadora Carvajal, que destacó este como uno de los grandes avances realizados por la comisión de Constitución.