+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Senadora Provoste denuncia lamentable cierre de Unidad del Gobierno a cargo de protección de Glaciares chilenos y demanda al director de la DGA a revertir la medida

Senadora Provoste denuncia lamentable cierre de Unidad del Gobierno a cargo de protección de Glaciares chilenos y demanda al director de la DGA a revertir la medida

Como un verdadero retroceso definió la senadora Yasna Provoste, la decisión del nuevo director de la Dirección General de Aguas (DGA), en orden a terminar con la Unidad de Glaciología y Nieve del Ministerio de Obras Públicas.

“Los glaciares constituyen reservas estratégicas de agua dulce, poseen un patrimonio paisajístico e integran el patrimonio ambiental de la humanidad, lo que justifica su conservación y preservación. Son ecosistemas de fundamental importancia que se encuentran en permanente riesgo y para revertir este problema es necesario diseñar y adoptar mecanismos para su adecuada gestión”, detalló la representante DC.

En esa línea, la parlamentaria afirmó que “la ley de presupuesto 2023 entregó recursos para la conservación de la red de monitoreo de la glaciología y el personal que está a cargo de su mantención”.

“Hemos conocido el día de ayer que el nuevo director de la Dirección General de Aguas (DGA) ha decidido colocar término a la Unidad de Glaciología y Nieve creada en abril de 2008, y la verdad es que, ni el gobierno de Piñera, se atrevió a tanto”, comentó Provoste.

Asimismo, la senadora DC hizo “un llamado al director de la Dirección General de Aguas a que revierta esta mala decisión, porque no es consistente con las funciones que el Código de Agua le asigna, y menos, es coherente por lo prometido al país por el Presidente Boric en su programa de gobierno”.

“Se comprometió un programa de crisis climática, fortaleciendo la política de biodiversidad y ecosistemas, con énfasis en la protección de glaciares. Algunos dirán que esto no es que se elimine, sino que se están subsumiendo esas tareas en la división de hidrología. Pero la verdad, no es colocar un énfasis en la protección de glaciares no darle una jerarquía importante a la unidad que tiene a cargo precisamente la protección de glaciares”, explicó Yasna Provoste.

Finalmente, la parlamentaria de Atacama sostuvo que otra forma de reconocer el compromiso del gobierno es que le ponga urgencia prontamente al proyecto de glaciares que hoy se discute en el Senado.