+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputados UDI exigen renuncia inmediata de la ministra de Justicia tras grave error en el listado de los beneficiados con el indulto

Diputados UDI exigen renuncia inmediata de la ministra de Justicia tras grave error en el listado de los beneficiados con el indulto

Juan Antonio Coloma, Cristián Labbé y Cristhian Moreira emplazaron el Gobierno a remover del cargo de Marcela Ríos, luego que reconocieran que se incluyó -de manera equívoca- a dos condenados durante el estallido social, quienes no debían ser favorecidos con la medida.

El subjefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Cristián Labbé y Cristhian Moreira, exigieron la renuncia inmediata por parte de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, luego que se informara de un error en la nómina inicial de los condenados durante el estallido social que en las últimas horas recibieron un indulto por parte del Presidente Gabriel Boric. De lo contrario, anunciaron que evaluarán una posible acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron la situación como un “error inexcusable”, puesto que significará que el número aumente de once a trece beneficiarios, incluyendo a las dos personas que no debían recibir el indulto, además del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna, quien también fue favorecido con la medida.

“La ministra de Justicia tiene la obligación de responder con su cargo por el bochorno que acaba de cometer el Gobierno. Incluir por error a dos personas dentro de la nómina de indultos, y luego otorgarles el beneficio simplemente por la equivocación que cometieron, es razón más que suficiente para que dé un paso al costado lo antes posible. Estamos frente a una administración completamente amateur, que ni siquiera es capaz de anunciar de manera correcta una situación tan delicada como el otorgamiento de indultos presidenciales”, manifestaron los diputados de la UDI.

En esa línea, Coloma, Labbé y Moreira advirtieron que si la titular de Justicia no renuncia a su cargo en las próximas horas, “nos obligará a impulsar distintas acciones en contra de ella”, agregando que “no vamos a dudar ni un segundo en ejercer todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, porque estamos hablando de un error de proporciones que no tiene justificación”.

“Esperamos que la ministra de Justicia, por el bien de nuestro país, de un paso al costado durante esta jornada. Sería inaceptable que se mantuviera en el cargo después de este grave desacierto.

Finalmente, le terminaron regalando un indulto a dos delincuentes simplemente por un error infantil que cometieron. Las controversias en que se ha visto envuelta llegaron a su límite, y si el Gobierno decide mantenerla en el cargo, tendrán que darse por notificados que evaluaremos distintas acciones en contra de ella”, reiteraron los parlamentarios gremialistas.