+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Presidente Boric otorga indulto a 12 condenados por hechos ocurridos durante el estallido social y a un ex frentista

Presidente Boric otorga indulto a 12 condenados por hechos ocurridos durante el estallido social y a un ex frentista

Inicialmente eran 11, sin embargo, después la cifra de indultados subió a 13 tras una corrección realizada a la nómimna inicial de indultados.

Luego de informar que el presidente Gabriel Boric otorgó indulto a 10 presos del estallido social y a un ex frentista, desde La Moneda reconocieron un error y asumió que los beneficiados son en total 13. E Ejecutivo reconoció que «por error» quedaron fuera de la lista los nombres de Matías Elías Rojas Marambio y Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez, quienes se encontraban cumpliendo condena por hechos ocurridos en el estallido social también.

Por lo tanto, la lista definitiva de personas indultadas es:

  1. Juan Bastián Olguín Rivera.
  2. Bastián Ignacio Campos Gaete.
  3. Jordano Jesús Santander Riquelme.
  4. Luis Arturo Castillo Opazo.
  5. Felipe Eduardo Santana Torres.
  6. Cristián Marcelo Cayupan Queupil.
  7. Francisco Andrés Hernández Riquelme.
  8. Sebastián Emmanuel Montenegro Coo.
  9. Claudio Anatanael Romero Domínguez.
  10. Brandon Sebastián Rojas Cornejo.
  11. Alejandro Samuel Carvajal Gutiérrez.
  12. Matías Elías Rojas Marambio.
  13. Jorge Mauricio Mateluna Rojas.

Según indicó La Moneda en un comunicado, «A solicitud del Presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso».

Llama la atención el último caso, donde el indultado es un ex frentista, de 48 años, condenado por el asalto a una entidad bancaria (Banco Santander de Pudahuel, año 2013), que de acuerdo a su versión, «nunca cometió», versión que fue respaldada en su momento por el propio mandatario y que incluso ha motivado la realización de obras teatrales vinculadas al caso, por los diversos vicios que habría tenido el juicio en su contra. mateluna estaba condenado a 16 años de cárcel.

El indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para conceder.

REACCIONES

Desde la oposición no tardaron en aparecer las reacciones de rechazo a esta medida, como por ejemplo el diputado RN Diego Shalper.

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, mantuvo en suspenso la continuidad del sector en la mesa de seguridad planteada por el Gobierno.

La diputada frenteamplista Emilia Schneider valoró la «valiente» determinación adoptada por Boric e hizo un emplazamiento al Congreso y al Senado en particular.

Luis Cuello diputado PC: “El indulto presidencial a los presos de la revuelta es una muy buena noticia. Es un acto de justicia, el cumplimiento de un compromiso con aquellos jóvenes privados de libertad en un contexto de brutal represión”.

El subjefe de la bancada Evópoli e integrante de la mesa de seguridad, Jorge Guzmán, anticipó que ellos «se restan de la mesa de seguridad»

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre valoró y apoyó los indultos otorgados por el Presidente Boric.

El jefe de bancada de los senadores y senadoras UDI, Iván Moreira analizó la medida adoptada por los indultos y sostuvo que el gobierno es prisionero de la extrema izquierda.

La diputada y Jefa de Bancada de Convergencia Social, Gael Yeomans, por indulto y mesa de seguridad: «El Gobierno ha tomado una decisión que es importante y necesaria para recuperar la paz social y sanar las heridas que dejó el estallido social en nuestro país. No se puede desconocer lo que sucedió en octubre de 2019, ni en el transcurso del estallido ni durante el lento proceso judicial. Es importante por nuestra historia avanzar en esta reconciliación. Respecto a la suspensión indefinida que hace la oposición en la mesa de seguridad, me parece que refleja una preocupante falta de compromiso real con la seguridad de las personas en el país. Es evidente que tenemos diferencias en diferentes materias, en seguridad, en pensiones, en esta temática en particular. Pero eso no es excusa para condicionar el debate democrático que necesitamos dar con urgencia, por la necesidad de la población. Justamente la idea de una mesa es procesar las diferencias para solucionar los problemas, ponernos de acuerdo. Condicionar la participación no contribuye en nada al momento que vivimos. El llamo, por lo tanto, es a estar a la altura de lo que la pobalción necesita con más urgencia en el país».

El senador DC Iván Flores consideró el indulto presidencial como un nuevo autogol del Gobierno.

DECLARACIÓN PÚBLICA RN

Desde hace ya varias semanas los parlamentarios que integran la Bancada de Renovación Nacional venimos participando en un diálogo convocado por el Gobierno para un fin que constituye una urgencia social ineludible y apremiante: arribar a un acuerdo transversal en materia de orden y seguridad. Esta crisis, qué duda cabe, tiene un rostro humano claro, puesto que miles los chilenos víctimas de hechos delictivos cada vez más violentos y millones los que viven atemorizados día a día.

Por ello vemos con total asombro que, mientras el Gobierno convoca a este espacio de encuentro en que participan tanto el oficialismo, como la oposición, y se destinan horas de trabajo para alcanzar un acuerdo completo y que cuente con respaldo amplio para materializar las distintas medidas administrativas y legislativas que en seguridad se requieren, en paralelo, se concreten indultos presidenciales a personas condenadas por graves hechos criminales, contradiciendo el mismo espíritu que animó la convocatoria presidencial.

La medida adoptada por el Presidente de la República, si bien constituye una atribución constitucional que puede ejercer según su criterio, carece de justificación en el contexto que vive Chile, no persigue un fin humanitario y reabre la herida divisoria que representan los hechos más graves ocurridos en las manifestaciones de 2019 puesto que incluyen el indulto de al menos dos personas condenadas por homicidio frustrado en contra de funcionarios policiales y otros delitos graves que incluyen el uso de armas de fuego. Asimismo, detrás de cada indulto se desestiman importantes investigaciones penales en que participan múltiples órganos y funcionarios públicos especializados para arribar así a una condena, lo que aumenta aún más la sensación de impunidad en torno a la criminalidad que hoy golpea al país.

Hay una suerte de esquizofrenia gubernamental que, por un lado convoca a construir medidas en contra de la delincuencia, y por otro provee impunidad en delitos que atacan bienes jurídicos fundamentales en toda sociedad democrática. Esto ciertamente quiebra las confianzas, más si lo que se indultan son conductas que la bancada de diputados de Renovación Nacional ha elevado a esenciales para alcanzar un acuerdo, como lo es la protección reforzada de los miembros de nuestras policías. En efecto, el Gobierno no puede pretender llevar adelante políticas se seguridad pública exitosas, si promueve indultos en favor de quienes precisamente atentan contra agentes policiales.

En consecuencia, los diputados de Renovación Nacional, en conjunto con manifestar nuestro rechazo a la decisión de indulto ejercida por S.E. Gabriel Boric, informamos nuestra decisión de suspender nuestra participación en el espacio de diálogo para un acuerdo en materia de seguridad convocado por el propio Gobierno, hasta que se subsanen estas contradicciones y actuaciones que solo terminan por beneficiar a delincuentes y perjudicar a quienes millones de chilenos que luchan día a día por sacar adelante a sus familias.

El presidente de RN, senador Francisco Chahuán se refirió a la medida adoptada por el Ejecutivo: “Renovación Nacional empujará agenda legislativa usando mayorías en el Congreso” y sostiene que con esta actitud, el presidente Boric está desahuciando la mesa de seguridad»

Declaración Pública Directiva Nacional Unión Demócrata Independiente

«Desde la Unión Demócrata Independiente, queremos anunciar que hemos tomado la decisión de retirar a todos nuestros estamentos de manera indefinida en la participación en la mesa de seguridad convocada por el Gobierno, tras la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a condenados en el marco del estallido social y a un ex integrante del FPMR. Frente a la más grave crisis de seguridad que vive el país, el presidente deja en total impunidad a delincuentes y terroristas. La UDI siempre estará por defender a las víctimas, por eso, no podemos sentarnos a la mesa con un Gobierno que valida la violencia como método de acción política, dándole la espalda a Chile y a los miles de chilenos que sufrieron en carne propia la violencia octubrista».

Lo explica el presidente del partido, el senador Javier Macaya

Declaración Pública Evopoli

Desde EVOPOLI rechazamos la decisión tomada por el Presidente Boric de indultar a doce personas que han sido condenadas en el marco del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna. La decisión de la máxima autoridad del país y de su equipo revela falta de conexión con las necesidades y la realidad que vivimos los chilenos y la inseguridad que se ha visto agravada en el último tiempo, ya que indultar la violencia es una manera clara de justificarla.

Por lo mismo, como EVOPOLI en conjunto con ChileVamos tomamos la decisión de impulsar una agenda de seguridad con medidas concretas que permitan dar tranquilidad a los chilenos y suspender indefinidamente nuestra participación en la mesa de seguridad instaurada por la ministra Tohá, que en más de un mes ha mostrado escaso avance, a pesar de la disposición y participación de nuestro sector.

Es deber de la política enfrentar sin ambigüedades a la delincuencia y condenar la violencia, como medio y como fin, priorizando la protección de las víctimas, para permitir la paz y justicia que todos anhelamos, y con las que en EVOPOLI estamos firmemente comprometidos.

La presidenta de Evopoli, Gloria Hutt dijo que con este indulto, el Gobierno sepultó la mesa por seguridad pública.

Diputados Republicanos Meza y Araya tras su retiro de acuerdo de Seguridad por indultos de La Moneda: «Es una instancia hipócrita»

Molestos y críticos se mostraron los diputados del Partido Republicano José Carlos Meza (jefe de Bancada) y su par Cristián Araya, tras conocer los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a delincuentes detenidos por graves delitos durante el denominado estallido social, entre los que hay un ex frentista.

Ambos parlamentarios participaban hasta hoy activamente de la mesa por un acuerdo de Seguridad liderado por La Moneda, pero ante estos hechos anunciaron que se restañan a partir de hoy de dicha instancia que calificaron como «hipócrita».

«La bancada del Partido Republicano no está dispuesta a avalar un Gobierno que ha decidido ponerse del lado de delincuentes y terroristas, y darle la espalda a los chilenos honestos. A los millones de chilenos que sufren por la violencia, la delincuencia y el terrorismo», aseveró el legislador José Carlos Meza.

Por su parte, el diputado Cristián Araya -integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara- afirmó que: «Frente a la peor crisis de seguridad de nuestra historia, se necesita un Gobierno firme y decidido contra la delincuencia. Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric decide el camino de la impunidad y tolerancia a la violencia».

Desde el Partido Socialista, Marcos Ilabaca, jefe de bancada de diputadas y diputados del PS indicó: «Si el Presidente consideró indultarlos deben haber buenas razones para ello y no corresponde poner en cuestión un acuerdo transversal por la seguridad pública del país producto de este indulto».

Diputado Hotuiti Teao, tras indultos otorgados por el Presidente Boric puntualizó que entre los beneficiados, se encuentra un condenado a más 7 años de cárcel por homicidio frustrado contra un funcionario de la PDI en San Antonio: «La decisión del presidente Boric de indultar a delincuentes del estallido social resulta inexplicable. En medio de la crisis de seguridad más grave de las últimas décadas, dejar libres hoy a condenados por robo, homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov y ataques incendiarios, es francamente un insulto para todo Chile».

Senador Manuel José Ossandón por indultos concedidos por el Presidente: «No me voy a retirar de la mesa de seguridad, porque es un compromiso país que no puede estar condicionado a nada, pero ya que está indultando a delincuentes, espero que ahora revise los casos de carabineros y de personal militar involucrado, porque la ley pareja no es dura».

El senador socialista Gastón Saavedra reconoció la potestad del mandatario en los indultos, pero reconoció que esto va a generar problemas en el camino de la mesa de seguridad.

Declaración PC de Chile: “Compartimos y saludamos los indultos anunciados por el Presidente Gabriel Boric”

Como Partido Comunista de Chile compartimos y saludamos los indultos anunciados, este viernes, por el Presidente de la República, Gabriel Boric, a quienes se les apresó en el contexto de la revuelta popular iniciada el 18 de octubre del 2019.

La liberación de quienes fueran condenados en procesos cuestionables y arbitrarios era un imperativo ético con el cual siempre nos comprometimos, en concordancia con el derecho a la protesta y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

La decisión del Presidente Boric no escapa a sus facultades como jefe de Estado, todo lo contrario, los indultos presidenciales son un recurso que han ocupado absolutamente todos los mandatarios chilenos desde el regreso a la democracia.

Por eso nos parece inaceptable la reacción de la Derecha, sector que ha amenazado con abandonar la Mesa de Seguridad para combatir la delincuencia y el narcotráfico, desconociendo así su compromiso con la ciudadanía. Hubiese sido prudente una reacción de tal envergadura cuando el ex Presidente Sebastián Piñera indultó, nada menos, que a criminales de lesa humanidad.

El indulto a los presos de la revuelta y a Jorge Mateluna viene a reparar, en parte, una tremenda injusticia que se arrastra desde la administración anterior. En ese sentido, se comienza a sanar una herida que, de todas maneras, sigue viva en nuestro país.

Reiteramos el llamado a la Derecha para que piense en la gente y no desconozca los acuerdos con los que se han comprometido.