+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Ministro García y Carabineros realizan evaluación de la salida de la capital por fiestas de fin de año

Ministro García y Carabineros realizan evaluación de la salida de la capital por fiestas de fin de año

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Prefecto de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor, realizaron una evaluación de la salida de la capital con motivo de las fiestas de fin de año.

Luego de realizar un sobrevuelo por las principales salidas de Santiago junto a Carabineros, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que durante el viernes 30 y sábado 31 salieron 190 mil vehículos, poco menos de los 200 mil que se habían proyectado. Sin embargo, en la Ruta 68, que es la ruta en la que se proyectaba un mayor flujo vehicular, hasta el mediodía salió un 40% menos de lo proyectado.

“Han salido de la capital, en total entre ayer y hoy, 190 mil vehículos y teníamos proyectado que lo hicieran 200 mil vehículos. En el día de hoy tenemos una baja importante en la Ruta 68, donde ha salido solo el 60% de lo proyectado. Creemos que el clima y las noticias por los fuegos artificiales han generado esta baja. De todas maneras proyectamos una mayor cantidad de vehículos que puedan salir en la tarde”, detalló el ministro García.

Respecto a las contingencias en las carreteras del país, la autoridad del MOP indicó que, hasta ahora, no han existido grandes congestiones ni situaciones complejas por accidentes de tránsito, pero, recordó, ayer durante en la tarde se tuvo que liberar de pago hasta hoy en la mañana el peaje San Roque en la Ruta de la Madera debido a los complejos incendios forestales que hay en la zona.

En cuanto a las primeras evaluaciones, el Prefecto de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, Coronel Emilio Teixidor, informó que Carabineros han estado desplegados en estas fechas de celebración en todas las rutas del país, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Transportes, las municipalidades, las autopistas, entre otros, con el fin de que el desplazamiento de las personas sea tranquilo y sin mayores inconvenientes.

“Tenemos una disminución del flujo, específicamente en la Ruta 68, hacia la Quinta Región en esta jornada, por lo cual tenemos que hacer un llamado adicional a las medidas de autocuidado y la responsabilidad al conducir, producto que al haber menos flujo vehicular por las vías se puede ejercer una mayor velocidad, por lo cual nuevamente hacemos un llamado a la responsabilidad y prudencia”, dijo el Prefecto de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor.

Planificar el regreso

El ministro García recordó que se espera un mayor flujo de regreso a la capital el próximo lunes 2 de enero, por lo que llamó a planificar los viajes. En este sentido, destacó que para este día se han tomado varias medidas, entre ellas, el incentivo del peaje a mil pesos entre las 7.00 y 13.00 horas para los vehículos livianos, además de una rebaja del 50% para camiones con dos o más ejes entre las 00.00 y 7.00 horas.

El ministro señaló que ese día también habrá un 3×1 en dirección al oriente entre el enlace Pudahuel (km 11) y Costanera (km 16) entre las 12:00 y 19:00 horas, dependiendo de las condiciones de flujo.

En la Ruta 78, en tanto, se establecerá un 3×1 entre la variante Melipilla (km 63,3) y el sector salida de Talagante (km 39,3) entre las 15:00 y 20:00 horas.

El ministro García hizo un llamado a conducir con responsabilidad, pues gracias a la puesta en marcha de los telepeajes los grandes focos de congestión se deben a los accidentes. “Vamos a seguir monitoreando durante todo el fin de semana y sigo haciendo un llamado a la responsabilidad en la conducción, ya que el principal foco de congestión son los accidentes de tránsito. Hemos tenido un trabajo muy estrecho con Carabineros que está desplegado en las diferentes rutas y el llamado es a la corresponsabilidad”, indicó.

Por otra parte, el Coronel Emilio Teixidor, reiteró que Carabineros estará en todas las carreteras del país fiscalizando y controlando a los conductores. “Vamos a estar desplegados en diferentes puntos de las rutas, previniendo con nuestra presencia, fiscalizando y controlando. Además, vamos a detener a las personas que cometan delitos tales como conducir en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol, o bajo la influencia de sustancias ilícitas. Esto con la finalidad de que los desplazamientos de las personas que quieren pasar un año nuevo con sus familias y amigos, sea seguro y tranquilo”, explicó el Coronel.